Avisos Legales
Nacional

Partido Humanista aclara rol de militante en desalojo de toma de oficina de la Conadi

Por: core | Publicado: 18.09.2017
Partido Humanista aclara rol de militante en desalojo de toma de oficina de la Conadi conadi |
El partido emitió un comunicado donde aclara que su militante Ximena Montecinos no tiene un cargo político en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y es funcionaria del organismo, que por lo tanto no tiene ningún tipo de responsabilidad en el desalojo y sólo cumplió con la función de recepcionar el inmueble.

El Partido Humanista salió a aclarar el rol que cumplió su Ximena Montecinos en la toma de la Conadi ocurrida el pasado 15 de septiembre.

A través de un comunicado, el partido aclara que Montecinos es funcionaria de planta de la entidad desde 1994 y que debido a su rol administrativo le correspondía en aquella fecha velar por la integridad del inmueble.

De esta manera, el Partido Humanista realizó una cronología de los hechos para explicar la situación ocurrida el pasado viernes.

Mira el comunicado acá:

Ante publicaciones de prensa, el Partido Humanista aclara que su militante Ximena Montecinos no tiene un cargo político en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y es funcionaria del organismo, que por lo tanto no tiene ningún tipo de responsabilidad en el desalojo y sólo cumplió con la función de recepcionar el inmueble.

1. El viernes 15 de septiembre, cerca de las 9:30 horas, hace ingreso a las dependencias de la oficina de la Conadi, Santiago, un grupo de aproximadamente siete personas, quienes, con gritos y amenazas, exigen a los funcionarios de la oficina hacer abandono de los puestos de trabajo.

2. Ximena Montecinos es funcionaria de planta desde 1994, actualmente cumple funciones como Encargada de planificación y control de gestión de la Conadi Santiago y en orden jerárquico subroga a la jefatura de la oficina, Sr. Osvaldo Antilef Fucha.

3. Durante estos días, el jefe de la oficina se encontraba haciendo uso de su feriado legal (vacaciones) y por tanto, desde el punto de vista administrativo, la humanista debe velar, entre otros, por el estado del inmueble.

4. A los pocos minutos de la toma se pone en contacto con ella un asesor del director, el Sr. Pedro Zúñiga, quien le indicó que se procedería en breve al desalojo. Nuestra militante indicó que los comuneros pidieron dialogar con una autoridad política, lo que a ella le parecía debiese ser el primer paso.

5. Transcurrido un tiempo, el señor Zúñiga vuelve a llamar a Ximena para confirmarle que al lugar se hará presente la Seremi de Desarrollo Social, la Sra. María Eugenia Fernández y el Sr. Germán Freire, asesor del Ministro de Desarrollo Social.

6. En el intertanto llegó al lugar Cristian Sanhueza, asesor del director de Conadi, con el mandato de apoyar en la resolución de la toma.

7. Son ellos quienes se entrevistan con los comuneros y, por lo tanto, el detalle de cómo se desarrolló ese diálogo Ximena Montecinos lo desconoce. Sin embargo, sabe que las demandas tenían que ver con la situación de salud de los mapuches en huelga de hambre por el caso Iglesias; por una carta que familiares de los mapuches en huelga ingresaron al Ministerio del Interior y la derogación de la Ley Antiterrorista.

8. Tras este diálogo, el director de la Conadi formalizó una solicitud de desalojo que se derivó por correo electrónico al Ministerio del Interior y a la la Intendencia.

9. El sábado 16, a eso de las 12:00 horas, Montecinos recibe un llamado de la Seremi, la Sra. María Eugenia Fernández para solicitarle su RUT, ya que estaban haciendo la Resolución, y donde la designaban como la funcionaria que recibiría el inmueble.

10. El mismo día, a eso de las 16:00 horas, nuestra militante recibió un llamado del comandante directamente. Le dice que como es la que debe recibir el inmueble, debe coordinarse con ella. Le indicó que debe estar cerca, que solo la harían ingresar una vez que las personas no estuvieran en la oficina.

11. Ximena Montecinos, aclara que solo después del desalojo vio la Resolución en la que la Intendencia a través del Intendente (s), emite una resolución ordenando el desalojo y designándola a ella como funcionaria de la Conadi Santiago para recepcionar el inmueble.

“Nadie me pregunto si quería hacer esto, lo entendí como parte de mi responsabilidad administrativa. Si no hubiese estado, le habría tocado a otro compañero que sigue en el orden jerárquico, así opera la administración pública”, enfatiza nuestra militante.

12. El rol de Ximena Montecinos Antiguay en este punto era constatar daños, destrozos, y de esto se levanta un acta que tuvo que firmar y que, entre otros, decía que no hubo destrozos ni daños.

13. Este es el detalle de cómo sucedieron las cosas.

Equipo Coordinador Nacional
Partido Humanista
Santiago, septiembre 2017

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.