Avisos Legales
Cartas

Carta abierta al Frente Amplio sobre plebiscito y migración

Por: core | Publicado: 25.09.2017
Carta abierta al Frente Amplio sobre plebiscito y migración frente amplio | Foto: Agencia Uno
Carta respuesta a Eduardo Thayer, sobre el artículo publicado en El Desconcierto «Voto migrante en el Frente Amplio: La disputa por los derechos». Considero mi deber pronunciarme sobre el debate surgido al respecto, particularmente por mis responsabilidades en el movimiento migrante en Chile.

Sra.

Francisca Quiroga,

Directora General,

El Desconcierto.-

Referencia.- Transcribe carta de respuesta al artículo de Eduardo Thayer sobre el Plebiscito del Frente Amplio respecto a la migración.

De mi consideración.

Estimado Eduardo:

Reciba mis saludos.

He leído su artículo en “El Desconcierto”, así como he seguido algo del debate que ha sostenido sobre el Plebiscito del Frente Amplio sobre la consulta en torno a la migración.

Primero debo manifestar que reconozco el claro y decido apoyo del Frente Amplio, de su candidata presidencial, de los candidatos al Congreso que conozco, los actuales diputados, de las organizaciones políticas que lo conforman y de los militantes del frente, como particularmente los de la Base de Santiago, en la defensa de la migración como derecho fundamental.

Lo anterior, no resta en nada, que considere como una contradicción insalvable la consulta que Uds. proponen en el Plebiscito. Como le indiqué, a manera de consulta, el riesgo de que gane una postura restrictiva al reconocimiento de la migración como derecho en el Plebiscito, aún sea mínimo, es un riesgo real. Esa sola posibilidad relativiza algo que debiera ser un principio. Los principios no son relativizan, condicionan o tranzan, bajo ninguna hipótesis. Los principios debieran ser siempre la base de unidad de toda organización política, relativizarlos es perder identidad.

Es artificial decir que no hay condicionamiento de derechos, cuando es la esencia de su  consulta. Condicionar principios a título de, supuestamente, defenderlos es inaceptable. La lucha de ideas es esencial pero deben distinguirse lo que son niveles, una cosa es el debate dentro de la organización y otro es fuera.

Uds. hacen una consulta por internet, esa no es una lucha de ideas donde se defiendan principios, es una mera formalidad. Lo mismo podría ocurrir en temas como la pena de muerte, el matrimonio igualitario, la salida de Bolivia al mar, la adopción en parejas del mismo género, el aborto, entre otros muchos más, en donde el manejo de la opinión pública, por parte de los grupos de poder, ha “popularizado” posturas de las más reaccionarias.

Los grupos políticos que contienden en las elecciones se someten a una gran consulta que es la del mismo proceso electoral. Aunque el voto no necesariamente refiere un conocimiento de los programas, hay una idea general en el elector que reconoce la identidad del grupo que compite. Si se relativiza esa identidad lo que se genera es una réplica del engaño o confusión al que han sometido muchas veces a nuestro pueblo. Ponderar los resultados de una consulta por internet por sobre los comicios es un contrasentido en el propósito democrático que inspira entiendo a su Plebiscito.

En ese escenario, la consulta que han lanzado se presenta como una falta de definición en un tema que es de principio, podría entenderse también como una falta de convicción en las posibilidades reales de triunfo ya que no creo que Uds. como Frente al final asuman posturas restrictivas si estas ganaran en su consulta. Si fuera un error, que creo es así, cabe asumirlo como tal y rectificarlo. Espero así lo hagan.

Atentamente,

Rodolfo Noriega

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.