Avisos Legales
Internacional

El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí alcanza un 78% de participación pese a amenazas internacionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2017
El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí alcanza un 78% de participación pese a amenazas internacionales kurdistan referendum | / Captura Youtube Al Jazeera
No se esperan sorpresas con el resultado -un probable «sí» mayoritario-, pero sí que son inciertos los efectos que la consulta tendrá a nivel regional.

La región autónoma del Kurdistán iraquí (KRG) celebró este lunes su referéndum de independencia no vinculante con una participación del 78 por ciento en las cuatro provincias kurdas -Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja- y en las provincias disputadas con el gobierno de Irak (Kirkuk, Diyala y Nínive).

Más de 5,3 millones de kurdos habían sido llamados a votar, así como la diáspora -unos 150.000 kurdos- que empezó a votar el pasado 23 de septiembre a través de un sistema electrónico.

Desde el cierre de los colegios los resultados definitivos pueden tardar hasta 72 horas. No se esperan sorpresas con el resultado -un probable «sí» mayoritario-, pero sí que son inciertos los efectos que la consulta tendrá a nivel regional.

Pese a las amenazas de Bagdad, de Irán y Turquía, que cerraron y desplegaron sus ejércitos en sus fronteras con el pretexto de hacer maniobras, el recuento de papeletas avanza y el plebiscito se desarrolló sin mayores altercados. La jornada electoral -día festivo en todo el Kurdistán- transcurrió “con normalidad” y sin ningún tipo de incidente.

El plebiscito, que preguntaba a la ciudadanía “¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?”, elevó la tensión entre el Gobierno de Erbil y el de Bagdad, así como con los países fronterizos -Irán y Turquía-, que rechazan frontalmente esta consulta, al igual que la comunidad internacional, que ve en la votación una nueva fuente de inestabilidad para Oriente Medio.

El presidente kurdo, Masud Barzani, aseguró este domingo que tras el referendo negociaría con Bagdad “uno, dos o más años”, pero que no volvería al “fallido acuerdo” de la Constitución de 2005, en la que se le reconoce al Kurdistán su autonomía, en el marco de un Irak definido como Estado federal.

Estados Unidos «profundamente decepcionado»

La administración estadounidense, que teme que el referéndum desestabilice la región, emitió un comunicado este martes anunciando su «profunda decepción» y que, pese a los resultados, «la histórica relación» con el Kurdistán del Sur «no cambiará».

Los miedos estadounidenses tienen que ver con la exaltación del discurso nacionalista iraquí que provocó la convocatoria de referéndum. Un discurso que de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018 podría debilitar al presidente Haider Al-Abadi, apoyado por el gobierno estadounidense, ante su rival Nouri al-Maliki, más cercano a Irán y con control de las milicias chiíes al país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.