Avisos Legales
Internacional

Convocatoria de referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí pone en alerta a Irán, Irak y Turquía

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2017
Convocatoria de referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí pone en alerta a Irán, Irak y Turquía kurdistan | / Flickr
Los tres países de la región rechazan la votación. Tampoco los países occidentales la respaldan. Sólo Israel estaría apoyando la iniciativa, que debilitaría las posiciones de sus eternos enemigos regionales.

El próximo lunes 25 de septiembre los habitantes de las zonas controladas por los kurdos en Irak podrán votar en un referéndum para decidir sobre el futuro de esta región semi autónoma ubicada dentro de las actuales fronteras iraquíes.

«¿Quiere que la región del Kurdistán y las áreas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?» Será la pregunta que el gobierno autónomo del presidente del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, formulará a los votantes, pese a la oposición de las autoridades centrales. La votación, que no tendrá carácter vinculante, busca obtener respaldo internacional y otorga poder a los líderes kurdos de Irak para empezar a negociar con Bagdad un supuesto Estado kurdo con capital en Erbil.

Situada al norte de Irak y controlada por las fuerzas de seguridad kurdas —los peshmergas—, la ciudad es reclamada tanto por los kurdos como por el Gobierno central, ya que en ella convive población kurda y árabe y, sobre todo, es extremadamente rica en petróleo.

Bagdad considera ilegal el referéndum, que fue suspendido el pasado 18 de septiembre por el Tribunal Supremo del país. También Irán y Turquía se oponen a la consulta, porque temen que una posible victoria del «sí» en el referéndum aliente a las minorías kurdas de sus propios países. Un supuesto Estado kurdo en Irak haría que Ankara y Bagdad dejasen de compartir frontera, algo que temen tanto el ejecutivo turco como el iraní porque podría dar alas a los movimientos independentistas kurdos en sus respectivos países.

Por otra parte, Estados Unidos, Francia, Alemania y Naciones Unidas propusieron al presidente de la región aplazar el plebiscito porque consideran que un referéndum de estas características sólo serviría para retardar y complicar la lucha contra el Estado Islámico en Irak.

De hecho, en la región,  sólo Israel se muestra partidaria de la celebración del referéndum porque podría debilitar las posiciones de sus enemigos. «Apoyamos los esfuerzos legítimos de la gente kurda de conseguir un Estado propio», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la semana pasada.

El Kurdistán iraquí es autónomo desde que las fuerzas de Saddam Hussein se retiraron de partes del norte de Irak al final de la Guerra del Golfo de 1991, y los kurdos desarrollaron su propio Parlamento, ministerios y fuerzas armadas. Incluso usaban una moneda diferente de la de Irak y recibían el 17 por ciento de los ingresos petroleros de Saddam gracias a un acuerdo gestionado por la ONU.

Sin embargo, tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, y a cambio de promesas estadounidenses e iraquíes de que el Kurdistán seguiría siendo semi autónomo e iniciaría negociaciones con el gobierno de Bagdad sobre cambios permanentes en las fronteras -y, tal vez, sobre la independencia-, decidieron unirse provisionalmente a Irak. Pero Bagdad comenzó a luchar contra el estado semi autónomo del Kurdistán y las negociaciones se estancaron.

El Kurdistán iraquí se compone de tres provincias dirigidas por el gobierno regional autónomo y protegidas por sus propios servicios de seguridad. Los kurdos iraquíes argumentan que tienen una propia identidad étnica y que tienen derecho a la autodeterminación, objetivo que persiguen desde hace mucho tiempo.

El pueblo kurdo está dividido entre cuatro países: Turquía, Irán, Siria e Irak.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.