Nadie quedó indiferente a las polémcias declaraciones que dio Loreto Letelier, candidata a diputada por el distrito 9 por la UDI, quien hace unos días negó el caso Quemados, afirmando que Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana “se quemaron a sí mismos”.

Esto, pese a que el juez Mario Carroza acaba de dictar acusación contra 13 militares en calidad de autores por el delito ocurrido el 2 de julio de 1986, cuando decidieron rociar con bencina e incendiar a Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana. 

Te puede interesarMe das pena, Loreto Letelier

Ante esta situación, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas deslizó la posibilidad de pasar a la candidata Loreto Letelier al Tribunal Supremo del partido. “La UDI tiene la convicción de respetar los fallos judiciales, estamos en un Estado de Derecho y, por lo tanto, no nos parece sano hacer comentarios en una dirección distinta”, afirmó.

Ante esto salió a reaccionar la Multigremial de Militares y Policías (R), que apoyaron a Letelier y criticaron duramente a la UDI, asegurando que “es evidente” que el Estado de Derecho no existe en Chile.

Pedro Veas, vicepresidente de la asociación, afirmó en un comunicado que ejemplo de aquello es la situación en La Araucanía y la “serie de inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades que a diario se cometen en contra de militares y policías que libraron a Chile del totalitarismo y el hambre”.

“Cuando padecemos una sociedad adormilada y una clase política tremendamente desprestigiada por su falta de valor moral para descubrir y luchar por la verdad, le decimos a la UDI que en medio de esta masa cobarde y amorfa, existen aún hombres y mujeres que continúan las viejas labores de lucha permanente contra la Injusticia”, agregó.