¿Qué harías si tu vida se ve interrumpida por un hecho enigmático y sin explicación? Desde esa premisa parte “Días de Cleo”, un drama chileno con tintes de thriller y humor negro, que se estrena este próximo 19 de octubre en el circuito alternativo de salas. La calma de una joven santiaguina (Natalia Ramírez) que vive aislada de toda vida social con su perra Esperanza, se ve interrumpida por un encuentro enigmático que alterará por completo todo su universo. Abrumada y dispuesta a todo, Cleo se pone en marcha para recuperar el equilibrio y alejar los pensamientos perturbadores que invaden su cabeza.

“Días de Cleo”, ópera prima de la directora y guionista María Elvira Reymond, es una historia sobre la superstición y la paranoia, y a la vez un relato sobre los estados de fragilidad en la vida de los seres humanos que dan paso a nuevos pensamientos y emociones.

“Cleo está sumergida en su propio mundo, que es un poco oscuro, y de repente se le abre la puerta a este universo que es extraño y está lleno de detalles que ella no controla. Es una invitación a estar presente y hacerse cargo, y ella (Cleo) hace lo mejor que puede” detalla la cineasta, que tiene estudios de guion y dirección cinematográfica en España y en el EICTV de Cuba.

El trabajo de Reymond con “Días de Cleo” tomó dos años en toda su producción hasta su presentación en FICValdivia. Y fue ella misma quien, aparte de dirigir y escribir el guión de la película, lideró otras áreas como producción y montaje.  “Así aprendí a producir, y aunque fue mucho trabajo, lo agradezco infinitamente porque me enseñó y fue un entrenamiento para todo lo que ha venido después. Durante el proceso tuve la suerte de trabajar con un equipo de gente que estaba muy involucrada con el proyecto. Entre todos construimos un espacio de trabajo donde todos estaban invitados a manifestarse a nivel creativo y aportar desde sus lugares propios”, comenta la realizadora.

En la línea de “Días de Cleo”, Reymond actualmente está dedicada al desarrollo de su segundo largometraje: Radio Desierto. Es la historia de Selena, una radioaficionada que tiene la certeza de que ha sido asistida por una entidad no-humana en distintos momentos importantes de su vida. Selena atraviesa el desierto con sus equipos de radio en busca de contacto con esta entidad extraña, siguiendo el rastro de una emisora misteriosa que escucha desde pequeña.

“Días de Cleo” llega al circuito de salas independientes, tras su paso por BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, y la Muestra de Talento Emergente de la Cineteca Nacional de México, entre otros festivales en Sudamérica, Centroamérica y Europa.

Junto al trabajo de Reymond se exhibirá el cortometraje documental “Lady”, de la directora nacional Bárbara Montaña. La historia se centra en Antonieta, quien celebra su 11 años en paralelo a la noticia que conmovió al mundo entero: la muerte de Lady Di. Mientras su familia presta atención a la noticia a través de la televisión, Antonieta pierde repentinamente a su perra. La niña inicia un viaje para encontrar a su compañera, mientras deja atrás su niñez.

La disponibilidad de exhibición de “Lady” está sujeta a la programación particular de cada una de las salas. A través del Fanpage de DCI Distribución se puede acceder a mayor información de ciudades, funciones y horarios.