Avisos Legales
Internacional

Chile y Venezuela lideran países donde se percibe mayor aumento de la corrupción en América Latina

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2017
Chile y Venezuela lideran países donde se percibe mayor aumento de la corrupción en América Latina corrupcion |
En Chile, serían el 80 por ciento de los ciudadanos los que creen que en los últimos 12 meses el nivel de corrupción ha aumentado en el país.

En los últimos años, la percepción sobre el nivel de corrupción de los chilenos ha aumentado considerablemente. Un informe de Transparencia Internacional publicado esta semana sitúa a Chile como el segundo país en América Latina y el Caribe con la mayor percepción sobre el aumento de este fenómeno, sólo superado por Venezuela.

En Chile, serían el 80 por ciento de los ciudadanos los que creen que en los últimos 12 meses el nivel de corrupción ha aumentado en el país. La cifra sería superada sólo por el 87 por ciento de los venezolanos y venezolanas que opinan lo mismo sobre su país.

Según el Barómetro Global de la Corrupción, el 62 por ciento de las personas que viven en América Latina y el Caribe cree que el nivel de corrupción aumentó. Solamente el 10 por ciento piensa que disminuyó, mientras que un 25 por ciento no percibe cambios.

La percepción ciudadana del aumento de la corrupción es generalizada. En 17 de los 20 países consultados, la mayoría de los ciudadanos manifiesta que la corrupción aumentó. En Venezuela, Chile, Brasil y Perú, los ciudadanos muestran una opinión particularmente crítica: más de tres cuartos sostienen que la corrupción está creciendo.

En cambio, en Argentina y Guatemala solamente cerca de dos de cada cinco ciudadanos estiman que el nivel de corrupción aumentó en los 12 meses previos a la encuesta.

Sobre la eficacia de la lucha de los gobiernos en contra de la corrupción en el sector público, el 53 por ciento de los encuestados a nivel regional opinó que su gobierno está haciendo mal las cosas. Sólo el 35 por ciento piensa que las está haciendo bien. Chile se encuentra en la tercera posición, por detrás de Venezuela y Perú: el 68 por ciento de los consultados piensa que el gobierno de Michelle Bachelet no está actuando bien en la lucha contra la corrupción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.