Este miércoles la Plaza de Mayo de Buenos Aires acogió la convocatoria de familiares, amigos y organismos de derechos humanos para exigir responsabilidades por la muerte de Santiago Maldonado, desaparecido luego de la represión de Gendarmería y hallado luego sin vida, tras casi 80 días de búsqueda, en el río Chubut.

El hermano del activista, Sergio Maldonado, insistió en la necesidad de saber qué le ocurrió a Santiago: “En su memoria reclamamos saber qué le pasó y quienes son los responsables de su muerte, de entorpecer encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte. Una fuerza de seguridad del Estado tiene que dar cuenta de su accionar”, señaló en referencia a la Gendarmería.

Entre los presentes estuvieron organismos y personalidades como Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación ex detenidos-desaparecidos, entre muchos otros.

En las horas previas a la movilización, la familia Maldonado difundió un comunicado en el que recordó los tres meses de la última vez que se vio con vida al artesano, durante los cuales pasaron “muchas cosas dolorosas y difíciles”, por lo que se sienten “tristes y dolidos”.

“Junto a ustedes, pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad. Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan qué hicieron con Santiago y se haga Justicia”, afirman los familiares en el texto.