Avisos Legales
Nacional

¿Cómo enfrentar una situación de acoso sexual callejero?

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2017
¿Cómo enfrentar una situación de acoso sexual callejero? A_UNO_696200_fbfdf | Foto: AgenciaUno.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género entregó consejos para enfrentar un episodio de acoso callejero y condenó la situación vivida por la joven universitaria que encaró a un hombre que se masturbaba a su lado en el Metro: «Solidarizamos con ella y valoramos su valentía para denunciar esta situación», señaló la ministra Pascual.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, reaccionó ante la grave denuncia realizada por una estudiante, quien fue víctima de acoso sexual en el Metro de Santiago, estación Franklin.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que ante todo «condenamos el acoso sexual sufrido por una joven estudiante, solidarizamos con ella y valoramos su valentía para denunciar esta situación».

Pascual recalcó que «queremos insistir en que nadie tiene el derecho de ejercer ningún tipo de violencia contra las mujeres. El llamado sigue siendo para todos y todas, a apoyar, a las mujeres, niñas y adolescentes e intervenir si se es testigo de una situación de esta naturaleza en la vía pública».

Sin embargo, la ministra recordó que el proyecto de ley que tramita el Congreso sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia incorpora este tipo de violencia en la legislación, con el objetivo de que obtenga la sanción penal que corresponde. Mientras, también está a la espera en el Parlamento la iniciativa de ley impulsada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero.

Por último, la ministra invitó a las personas a conocer recomendaciones sobre qué hacer cuando una mujer, niña o adolescente se encuentra viviendo una situación de acoso sexual callejero:

1. Observa la situación, el entorno y posibles riesgos si intervienes.
2. Acércate pronto y encara al acosador, con tranquilidad y firmeza con un lenguaje adecuado, considerando el estado de la mujer que está presente.
3. Paralelo con lo anterior, haz contacto visual con la niña, adolescente o adulta e invítala a salir del espacio de la escena con su aprobación.
4. Llama a Carabineros (133), indicando de manera clara al acosador que se está haciendo dicho llamada (como forma de control social inmediato) o bien, pide a alguien que lo haga mientras se acompaña a la niña, adolescente o mujer.
5. Acompaña a la niña, adolescente o mujer hasta que llegue algún adulto/a o persona significativo/a o hasta que esté segura y tranquila.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.