La mañana de este jueves, la presidenta Michelle Bachelet promulgó el proyecto de Nueva Educación Pública, que establece la desmunicipalización de los establecimientos educativos que hasta el momento dependen de los municipios, y por lo tanto, desde el próximo año corresponde su proceso de implementación.

La ley también crea la Dirección de Educación Pública –que dependerá del Ministerio de Educación (Mineduc)–, que deberá coordinar los 70 Servicios Locales de Educación Pública, y que ahora serán los encargados de administrar a los colegios dependientes del Estado.

En el siguiente video se explica cómo se realizará el proceso: el traspaso se hará de forma gradual y permitirá que los 5 mil jardines, escuelas y liceos funcionen en red, intercambiando experiencias y buenas prácticas. De este modo, se hará un cambio desde una lógica competitiva a una colaborativa.

La ministra de Educación, Adriana Delpinao, explicó que en marzo de 2018, los dos primeros Servicios Locales de Educación “van a partir en el territorio de Las Barrancas, compuesto por Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, y otro en la comuna de Coquimbo-Andacollo“.

Mira el video acá: