Avisos Legales
Nacional

De Luksic a Matte: Conoce a qué candidatos le donaron los principales empresarios del país

Por: core | Publicado: 17.11.2017
De Luksic a Matte: Conoce a qué candidatos le donaron los principales empresarios del país | Bernardo Larraín Matte /Agencia Uno
Piñera concentra más del 90% de los aportes, mientras que en el caso de los candidatos parlamentarios, lo hacen principalmente los de Chile Vamos. Además, Bernardo Larraín Matte es el director de empresas que más donaciones ha realizado.

Cuando ya no queda nada para las elecciones del domingo 19, el ambiente es principalmente de expectación. Los aspirantes a La Moneda ya hicieron sus actos de cierre de campaña y la franja televisiva ya llegó a su fin, por lo que ya se pueden hacer los primeros balances.

Uno de los aspectos que recibió especial cobertura fueron las donaciones que recibieron los distintos candidatos, ya que luego de la reforma al sistema electoral, se prohibieron las donaciones de empresas y ahora sólo las personas naturales pueden aportar a los candidatos. Así, al revisar las principales donaciones realizadas por directores de empresas (registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros), quien se lleva por lejos el primer lugar en el caso de los presidenciales es Sebastián Piñera, quien recibió un total de $282.159.540, como lo muestra el siguiente gráfico, elaborado por Robot LaBot.

[Lee también en El Desconcierto: Dialogando con LaBot, la primera robot de noticias y análisis político de Chile]

Fuente: Robot LaBot

Una parte importante de los aportes que recibió Piñera viene de integrantes de importantes grupos empresariales, como Jean Paul Luksic; los hermanos Hurtado Vicuña –presencia en Entel, Universidad Santo Tomás, Pucobre y más–; los Cúneo y Solari (grupo Falabella); y miembros del grupo Matte.

Quien le sigue es José Antonio Kast, quien recibió aportes principalmente de directores de Gasco, Iansa, Eléctrica Puntilla e Internova; mientras que Carolina Goic recibió donaciones de personeros DC: José de Gregorio (Sudamericana de Vapores), José Pablo Arellano (Plaza) y Alejandro Ferreiro (Essbio)

Alejandro Guillier, en tanto, recibe aportes de tres mujeres de directorios de empresas públicas: Lysette Henríquez y Verónica Montellano de Correos, y Ana María Lagos del Ferrocarril Arica-La Paz.

Candidatos de derecha concentran los aportes

El ránking de los 5 candidatos a diputado que recibieron mayores aportes está integrado sólo por candidatos de la derecha: UDI, RN y Evopoli. Además, cuatro de ellos representan a los distritos de la elite santiaguina: el 10 y el 11.

Fuente: Robot LaBot

En el caso de quienes compiten por un cupo en el Senado, los receptores son más variados, y a pesar de que la mayoría son de derecha, también aparecen Andrés Velasco, de Ciudadanos –que se define de centro–, y Ricardo Lagos Weber, del PPD. En este último caso, destaca que casi la mitad de sus aportes de directores de empresas ($5 millones) provienen de Alexander Fernández, quien es presidente de Nitratos, una de las sociedades cascada de Julio Ponce Lerou.

Fuente: Robot LaBot

Bernardo Larraín Matte, el que más dona

En el caso de los directores de empresas registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), quien realizó la mayor cantidad de aportes es Bernardo Larraín Matte, el presidente de la SOFOFA, el principal gremio empresarial del país, y cabeza de importantes nombres como la generadora hidroeléctrica Colbún, que lideró el proyecto HidroAysén.

Fuente: Robot LaBot

Por otra parte, los principales beneficiados con las donaciones del líder del gremio son los candidatos a senador Felipe Kast y Rodrigo Galilea.

Fuente: Robot LaBot

El listado anterior corresponde a los directores de empresas registrados en la SVS, es decir, que son públicas. Sin embargo, también hay otros importantes empresarios haciendo aportes electorales, y entre ellos, quien encabeza el ránking es Nicolás Ibáñez, el ex dueño de D&S, que suma $76 millones a candidatos de derecha como Felipe Kast, Jaime Bellolio, Luciano Cruz-Coke y Guillermo Ramírez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.