El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, analizó el triunfo de la derecha y señaló que ocurrió un hecho “inédito” en la historia de Chile debido a que la derecha ganó dos veces en una década, por la vía electoral, la presidencia del país.

En su columna del El MercurioPeña señaló que “acaba de ocurrir un hecho inédito en la moderna historia política de Chile. Lo que no se verificó durante toda la vigencia del estado de compromiso (1932-1973) se consumó ayer: la derecha se hace del poder, mediante el voto, por segunda vez en una década” y agregó que “este será -irrite a quien irrite- el legado objetivo de la Presidenta Bachelet“.

Además de esto, Peña reafirmó su tesis de que la sociedad chilena cambió debido a la “modernización capitalista” y señaló que se interpretó mal la votación del Frente Amplio debido a que muchas personas votaron por Beatriz Sánchez más que por la coalición del izquierda.

“Allí donde había clases consolidadas y estables, hoy hay grupos medios con preferencias más o menos volátiles; donde existían identidades colectivas, hoy hay alta individuación y una identidad electiva; donde existía el apetito de igualdad, hoy existe un anhelo de desigualdades merecidas”, argumentó.