Avisos Legales
Nacional

89% de los jóvenes encuentra «mala» o «muy mala» la educación sexual que recibe en sus colegios

Por: core | Publicado: 20.12.2017
89% de los jóvenes encuentra «mala» o «muy mala» la educación sexual que recibe en sus colegios EDU-SEXUAL-580×350 |
Un estudio reveló además que sólo un 10% cree que es «buena» y un 1% la califica como «muy buena». Entre las razones, se señaló que la enseñanza en los colegios se centra en la abstinencia, y se centra en lo biológico, y no abordan el género y las diversidades sexuales.

Un rechazo tajante y mayoritario hacia la forma en que se aborda hoy la educación sexual en los colegios del país es lo que reveló un estudio realizado por la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa).

La investigación «Juventud y educación integral de la sexualidad» realizó una encuesta a jóvenes de entre 14 y 29 años de las regiones de Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Metropolitana, y entre los resultados, arrojó que un 49% de los encuestados señaló que la educación sexual que se imparte en el país es «muy mala», mientras que un 40% la calificó como «deficiente», según consigna La Cuarta.

De este modo, un total de un 89% de los participantes reprobó la forma de abordar la materia en Chile. En contraste, sólo un 10% cree que es «buena» y un 1% la califica como «muy buena».

Quienes dieron una calificación negativa explicaron que la enseñanza en los colegios se centra en la abstinencia, ofrece pocos espacios de información o los hay de mala calidad, y se centran en lo biológico, y no abordan el género y las diversidades sexuales. También agregaron que la educación sexual no es vinculada con otras áreas como las diferentes edades, clases económicas, migrantes y privación de libertad.

Frente a los resultados que arrojó la investigación, Aprofa elaboró un documento –a partir de lo recogido con los jóvenes– en que propondrá una series de medidas que apunten a una política pública educación integral de la sexualidad «que esté libre de prejuicios, promueva la vivencia de una sexualidad placentera y libre y permita cuestionar las desigualdades relacionadas con el género para construir sociedades más justas». El texto será presentado al presidente electo Sebastián Piñera y estará disponible para descarga en el sitio de la organización.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.