La fiscal judicial de la Cortede Apelaciones de Santiago, Loreto Gutiérrez, dictó una acusación en contra de Marcela Mardones, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y ex pareja de Raúl Escobal Poblete, quien se encuentra detenido en México.

La mujer está detenida desde el pasado 9 de junio luego de intentar ingresar a Chile con un pasaporte falso. La acusación de la fiscal en su contra la apunta como autora de delito terrorista con resultado de muerte del senador gremialista Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

El asesinato se concretó pasadas las 18.30 horas, cuando Guzmán abandonaba el Campus Oriente de la Universidad Católica por la puerta principal en su auto, después de impartir clases de Derecho. El abogado se trasladaba en un Subaru Legacy 1990, de color plomo, acompañado únicamente de su chofer.

La fiscal Gutiérrez pide una pena de 15 años y un día de presidio para la frentista, además de la inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos.

Según consignó la investigación del ministro Mario Carroza, “se desprenden cargos suficientes como para estimar que le ha cabido participación culpable en calidad de autora”. A Mardones se le imputa entregar información de las actividades al interior del campus PUC, entre otras labores asociadas al crimen.

Una vez que concluya la declaración de los testigos del caso, el ministro Carroza podrá dictar su sentencia.