Avisos Legales
Nacional

Claudia Mix asegura que diputadas del FA también pueden presidir la Cámara: «Se levantaron candidaturas de facto de un par de compañeros»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2018
Claudia Mix asegura que diputadas del FA también pueden presidir la Cámara: «Se levantaron candidaturas de facto de un par de compañeros» claudia mix | Foto: AgenciaUno.
La diputada electa aseguró que a las siete parlamentarias del Frente Amplio «nos pareció que esta discusión se estaba masculinizando demasiado», en alusión a las candidaturas de Jackson y Mirosevic para asumir la presidencia de la Cámara.

La diputada electa del Frente Amplio por el distrito 8 Claudia Mix (Partido Poder) cuestionó a sus pares Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL) por negociar los cupos de las comisiones sin el acuerdo del resto de la bancada.

En entrevista con Pulso, Mix comentó los detalles de la primera reunión de la bancada femenina del bloque -donde se organizan las siete diputadas del bloque- y señaló que habrían acordado disputar la presidencia de la Cámara, un cargo para que el que fueron propuestos Jackson y Mirosevic.

«A los compañeros no les hice una crítica personal, sino que política, va más allá de las diferencias con los parlamentarios y las orgánicas. Reconozco el gran aporte que han sido para el FA, pero no es posible de que dos o tres diputados se pongan de acuerdo para ir a conversar con la NM cuando somos 21 parlamentarios y lo lógico sería que esto lo decidiéramos de forma colectiva, poniendo en el centro qué es lo mejor para Chile y el FA. Nuestra crítica es a habernos enterado por la prensa de esas reuniones», sostuvo la parlamentaria.

Además, Mix recalcó que «ellos se acostumbraron a funcionar solos, porque no tenían más compañeros en el Congreso. Incluso, desde las bases nos quejábamos de que estos voceros naturales hablaban sin preguntarle a nadie. Pero ahora tienen 17 compañeros más en la Cámara y tienen que aprender a respetar y tomar las decisiones colectivas, tanto para conversar con otras fuerzas como en la disputa de cargos».

«Se levantaron candidaturas de facto de un par de compañeros de la bancada para presidir la Cámara, cuando en realidad somos hartos los que estamos en condiciones de disputar esos cargos, incluida nosotras. La reunión de la bancada femenina fue una señal de fuerza, porque nos pareció que esta discusión se estaba masculinizando demasiado y que se dejaba fuera el aporte que nosotras siete podemos entregar. Como bancada femenina tenemos la aspiración de disputar todos los cargos, incluida la presidencia de la Cámara de Diputados«, argumentó.

La diputada maipucina sentenció que la derecha ganó terreno electoral ante la izquierda porque fueron hábiles en tomar demandas que el ex candidato Alejandro Guillier ignoró.

«La izquierda debe ser capaz de construir una mayoría popular, que quiere cambios estructurales. Ahora, la relación con Piñera será de resistencia, sabemos que estos cuatro años serán similares a los de su primer gobierno, que buscará hacer retroceder algunos derechos que avanzaron y con mayor razón tenemos que estar vinculados a los movimientos sociales que saldrán a la calle a protestar», adelantó.

Por último, Mix recalcó que trabajar junto a la Nueva Mayoría de forma conjunta sería un error: «Somos dos proyectos distintos y no vemos ninguna posibilidad de trabajar juntos. Entendemos que estos 21 parlamentarios del FA tendrán que actuar con responsabilidad y puede ser que tengamos algunos acuerdos programáticos legislativos, pero de ahí a trabajar juntos o fusionarnos, no veo ninguna posibilidad», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.