Avisos Legales
Nacional

Maite Orsini sobre la presidencia de la Cámara: «Ni Claudia Mix ni Pamela Jiles, mi candidato se llama Giorgio Jackson»

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 03.01.2018
Maite Orsini sobre la presidencia de la Cámara: «Ni Claudia Mix ni Pamela Jiles, mi candidato se llama Giorgio Jackson» bancada femenina FA | Twitter: @GaelDiputada
En medio del debate sobre quién encabezará el hemiciclo, tres integrantes de la llamada «bancada femenina» exponen a El Desconcierto su opinión sobre el rol que el espacio mantendrá dentro del bloque. Gael Yeomans y Camila Rojas apuestan por una mujer para encabezar la Cámara, pero Maite Orsini considera que «lamentablemente, los únicos capaces de conducir el hemiciclo son hombres».

Si ha habido una bandera que el Frente Amplio se ha encargado de levantar durante su campaña electoral -y después-, ésta ha sido la del feminismo. “Yo soy una candidata feminista, eso no ha pasado antes”, anunció en una de sus entrevistas la ex abanderada presidencial, Beatriz Sánchez.

Ciertamente, el bloque de izquierdas trabajó para presentar un completo y detallado programa electoral con un clarísimo enfoque de género. El aborto libre, la Ley Integral de Violencia de Género o una reforma de la Ley de Acoso Sexual Laboral fueron algunos de sus temas.

Hoy, con 20 diputados electos, la agenda de género frenteamplista está un poco más cerca de ser parte de las propuestas legislativas del bloque. De ello se encargará la nueva bancada femenina -¿por qué no feminista?-, un espacio en el que participan las siete diputadas electas de la coalición: Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (RD), Catalina Pérez (RD), Pamela Jiles (PH), Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA) y Gael Yeomans (IL).

La bancada femenina, que comenzó a caminar en las últimas semanas, tenía previsto darse a conocer oficialmente este jueves. Sin embargo, a última hora, cancelaron su presentación y sus militantes tendrán que esperar para saber cómo se articulará esta iniciativa. Mientras eso no llega, El Desconcierto conversó con tres de las integrantes -Maite Orsini, Gael Yeomans y Camila Rojas- sobre el rol que como mujeres mantendrán dentro del bloque, sus prioridades legislativas y uno de los temas que ha trascendido a la prensa en los últimos días: la polémica por la presidencia de la Cámara.

Predominancia de liderazgos masculinos en el Frente Amplio

Maite Orsini: Los diputados en ejercicio son hombres y eso trasciende a nosotros, lo decidió la ciudadanía cuatro años atrás. En el próximo período, de los 20 diputados del Frente Amplio, siete vamos a ser mujeres. La cifra está muy por encima del promedio de parlamentarios de la Cámara en general. Si hoy los tres liderazgos de la bancada son hombres responde a que son ellos quienes han ocupado vocerías y han sido los diputados en los últimos años. A mi parecer, ocupan estos espacios de manera legítima. Sin embargo, es importante avanzar en presidencias de la bancada paritarias, vocerías paritarias, presidencias de las comisiones paritarias y en ocupar de manera equitativa todos los espacios en los que haya lugar para más de una persona, para que de aquí a final del período haya liderazgos masculinos y femeninos capaces de ocupar los principales puestos de poder.

Gael Yeomans: Nos interesa posicionarnos en todos los ámbitos porque creemos que a las mujeres sólo se nos llama para temas relacionados con el género, pero no con las temáticas de la política en general. Ser feminista incluye poder hablar de todos los temas y creemos que tenemos que ocupar un rol más importante del que hemos tenido hasta ahora.

Camila Rojas:  En el contexto de que el Frente Amplio quiere democratizar los espacios, que las mujeres nos podamos organizar y coordinar y disputar espacios de poder. Ese es el objetivo de la bancada.

Presidencia de la Cámara de Diputados (tras el anuncio de Claudia Mix y Pamela Jiles de querer asumir el cargo)

Maite Orsini: Ellas no son mis candidatas. Esta bancada femenina no se articula para levantar candidaturas a la presidencia de la Cámara. Si se ha interpretado de esta manera, quiero decir desde ya que es un error. Nos articulamos para levantar una bancada femenina que empuje los liderazgos femeninos, pero no para la presidencia de la Cámara. No me siento convocada a respaldar las candidaturas que aparecieron en la prensa. Soy militante de RD y voy a apoyar al candidato que, de manera colectiva, elijamos como partido. Eso no ha sucedido, pero desde ya puedo decir que ni Claudia Mix ni Pamela Jiles, mi candidato se llama Giorgio Jackson.

Gael Yeomans: En las reuniones de la bancada no hemos hablado de nombres propios. La idea es que todas tenemos posibilidades y condiciones para ocupar la presidencia de la Cámara o de una comisión. Creemos que tenemos las mismas condiciones que nuestros compañeros para ocupar estos cargos. Eso es sobre lo que nosotras conversamos. De hecho, hay más nombres posibles.- Por ahora, cada una se ha posicionado individualmente y eso es legítimo. Ahora, nos falta una definición previa y colectiva de toda la bancada del FA sobre el para qué queremos estos cargos.

Camila Rojas: Lo que trascendió sobre Claudia Mix y Pamela Jiles era parte de un acuerdo, dentro de la bancada femenina del Frente Amplio, de estar disponibles y dispuestas a asumir tanto la presidencia de la Cámara como las presidencias de las comisiones. La idea es subrayar que todas estamos capacitadas y dispuestas para asumir estos roles.

Prioridades de la agenda de género para la bancada femenina

Maite Orsini: Dentro de la bancada, uno de los puntos relevantes tiene que ver con la idea de que tanto los medios como los periodistas o los mismos compañeros diputados no generan paneles con la participación de mujeres. Es muy común ver debates en los que sólo aparecen hombres y esto tiene que cambiar. Sin embargo, para mí, hay muchas otras cosas en las que también trabajar de forma paulatina. Por ejemplo, me preocupa mucho que en la Cámara de Diputados los temas de género sean vistos en la comisión de Familía y Adultos Mayores, relegando a la mujer al hogar y a los cuidados. Deberíamos impulsar una comisión de Mujer e Igualdad de Género que trabajara para la igualdad salarial, acabar con la publicidad sexista, la violencia en el pololeo, un banco de leche materna, entre otras.

Gael Yeomans: Estamos todavía conversando este tema, pero es necesario que en todas las temáticas exista una agenda transversal de género, que el género traspase todas las dimensiones. Por ejemplo, quienes estén en la Comisión de Trabajo, tendrán que tener una agenda de género.

Camila Rojas: Hay un tema que mencioné en la reunión que tiene que ver con que las mujeres podamos hablar de diferentes temas, no que se nos reduzca a ciertos tópicos a los que se nos asocia o en los que se nos dice: “aquí sería importante la opinión de una mujer”. Nosotras estamos capacitadas para referirnos a cualquier cosa: educación, salud, pensiones, aborto o violencia intrafamiliar. La transversalidad es bien necesaria porque generalmente nos intentan encasillar en ciertas temáticas y excluirnos de otras.

orsini jackson

/ Agencia Uno

Decisiones de la bancada: ¿En clave de género o de política de partido?

Maite Orsini: No es algo que esté resuelto. No puede ser una o la otra. Hay veces en las que el género es lo más importante y otras en las que lo será lo político. Por ejemplo, con el tema de la presidencia de la Cámara, tiene que prevalecer lo político. Ese lugar tiene que ocuparse con responsabilidad y creo que lo responsable con la gente de Chile es poner ahí a una persona que conduzca el hemiciclo. Quien lo haga, en mi opinión, debe tener experiencia, conocer la Cámara, entenderla. Lamentablemente, los únicos tres capaces de hacer eso son hombres, porque los únicos tres diputados con experiencia son hombres. Espero que de aquí a cuatro años más hayan mujeres capacitadas para que en un próximo período pueda ser una mujer, pero hoy día lamentablemente sólo son hombres. Eso no se trata de mujer por mujer. Yo tiendo a votar por mujeres cuando hay hombres y mujeres igual de capaces, porque creo que faltan mujeres en los espacios de poder, que nos representen. Pero cuando hay un hombre que está más capacitado, hay que ser responsable con la gente.

Gael Yeomans: Queremos articular ambas cosas y creemos que es posible, no es excluyente. La bancada femenina no es suficiente para tomar las decisiones del Frente Amplio, será la bancada completa del bloque quién hará eso. Y ahí es donde nosotras como bancada femenina vamos a entrar.

Camila Rojas: Es importante que las mujeres podamos conversar y estemos en coordinación en la necesaria organización. El Frente Amplio pretende ser una coalición política por lo tanto habrá discusiones en varias y distintas instancias. Ahora, las conversaciones que tengamos como mujeres no serán excluyentes de las que se den en el Frente Amplio en general.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.