Avisos Legales
Nacional

Quiebre en la bancada femenina del FA: Pamela Jiles critica a Maite Orsini por apoyar a Jackson en la presidencia de la Cámara

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2018
Quiebre en la bancada femenina del FA: Pamela Jiles critica a Maite Orsini por apoyar a Jackson en la presidencia de la Cámara A_UNO_829474_4aeb2 |
La idea de Claudia Mix y Pamela Jiles de manifestar sus intenciones de presidir la Cámara de Diputados generó diferencias al interior de la bancada femenina del Frente Amplio: «Hubo grandes presiones hacia las compañeras de Revolución Democrática para que abandonaran esta instancia», denunció Jiles.

La bancada femenina del Frente Amplio comienza a mostrar señales de quiebre: luego de que las diputadas electas Pamela Jiles (Partido Humanista) y Claudia Mix (Partido Poder) manifestaran que también están capacitadas para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, algunas de sus integrantes manifestaron públicamente su desacuerdo.

En entrevista con El Desconcierto, Orsini manifestó que «ni Claudia Mix ni Pamela Jiles, mi candidato se llama Giorgio Jackson». En tanto, Jiles denunció a El Mercurio que «hubo grandes presiones hacia las compañeras de Revolución Democrática para que abandonaran esta instancia».

Durante este jueves, las mujeres parlamentarias el bloque realizarían un punto de prensa que finalmente se canceló porque las integrantes de Revolución Democrática -especialmente Maite Orsini- no se mostraron de acuerdo con la candidatura de Mix y Jiles.

La periodista comentó que «estábamos completa y explícitamente de acuerdo en plantear la aspiración de todas y cada una a presidir la Cámara hasta que Maite Orsini dijo recién ayer que no iría contra la candidatura de Giorgio Jackson a la presidencia de la Cámara y que se oponía a que nosotras lo hiciéramos. Es lamentable, pero también esperable que cuando el poder femenino se pone en marcha, se le pongan cortapisas desde los intereses masculinos».

En tanto, la diputada electa por el distrito 8, Claudia Mix, agregó que «se generaron algunas diferencias, por lo que decidimos cambiar la presentación» de la propuesta. En la misma línea, la parlamentaria Catalina Pérez sostuvo que «la bancada femenina se constituye como un espacio de fortalecimiento de la participación política de las mujeres y su agenda es mucho más profunda que las aspiraciones legítimas, pero personales, de algunas de sus integrantes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.