Avisos Legales
Cartas

Red de apoyo a machi Francisca Linconao: «Que paren los montajes en el Wallmapu»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2018
Red de apoyo a machi Francisca Linconao: «Que paren los montajes en el Wallmapu» |
La Machi ni siquiera ha sido válidamente notificada de los cambios de fechas, por lo que incluso en el contexto (winka) procesal actual, no hay razones para detenciones, “extradiciones” ni presunciones.

Sra. Directora:

Mari Mari kom pu che, kom pu lamgen, kom pu wenuy: Hoy se intenta todo tipo de manipulaciones desde la legalidad winka para volver a inculpar a una mujer mapuche, autoridad ancestral, la Machi Francisca Linconao Huircapán y a 10 weichafe inocentes.

Todos fueron liberados el pasado 25 de octubre de 2017 luego de dos años de juicio, porque las fiscalías chilenas no tuvieron ningún medio de prueba para condenarles en el montaje político y judicial bautizado por la prensa como “caso Luschinger-Mackay”.

Ni su propia justicia winka pudo probar nada porque no hay crímenes de parte de ningún mapuche. Lo único que han hecho los 11 ha sido luchar por su pueblo, cuyo territorio fue arrebatado por el estado chileno, sus gobiernos de todo color y pinta, el latifundio y las trasnacionales.

Qué los medios de prensa informen la verdad sin complicidades

Una mujer mapuche libre e inocente viajó a uno de sus numerosos compromisos internacionales, incluso en su delicado estado de salud, pues tiene responsabilidades con su pueblo. No hay fuga, no hay solicitud de asilo internacional, aunque esto sea posible.

La Machi Francisca enfrentará lo que se viene como lo ha hecho siempre.  La audiencia de medidas cautelares estaba fijada para el día 11 de enero, sin embargo fue adelantada al día 8 por una artimaña cómplice con el latifundio que –sabemos- tiene lazos familiares con el Fiscal de Temuco, Alberto Chiffelle Márquez. Las reacciones de las fiscalías fueron destempladas: El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes solicitó una absurda orden de detención “urgente” en contra de la Machi Francisca cuando ella se encontraba en el aeropuerto, y el Fiscal Nacional Jorge Abbot se atreve a hablar de “extradición”.

La Machi ni siquiera ha sido válidamente notificada de los cambios de fechas por lo que incluso en el contexto (winka) procesal actual, no hay razones para detenciones, “extradiciones” ni presunciones: el único propósito de toda esta operación es apuntalar sus antiguas acusaciones. Observamos que están desesperados por cumplir con quienes les ordenan sus operaciones políticas y comunicacionales pues saben que la causal de nulidad del fallo es intrascendente, carece de lógica y está fundada en razones políticas winka.

Llamamos a todas las redes de apoyo, y a todas y todos quienes apoyan la lucha mapuche tanto en el ámbito nacional como internacional a denunciar la persecución del estado chileno a la gente de la tierra. Solicitamos todo el soporte social y territorial que puedan desplegar ante esta nueva ofensiva del Capital y el Patriarcado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.