Avisos Legales
Nacional

Diputados definirán hoy si Andrés Zaldívar permanece 4 años más en el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2018
Diputados definirán hoy si Andrés Zaldívar permanece 4 años más en el Congreso zaldivar | Foto: Agencia Uno
Las bancadas del PC y el Frente Amplio ya anunciaron su rechazo a que Zaldívar pase a ser parte del Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Votos clave estarán en el PS y el PPD.

Fue la nominación más polémica en los pocos días que llevamos del 2018. La Comisión Bicameral del Parlamento propuso el nombre del actual presidente del Senado Andrés Zaldívar (DC) como miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlmentarias. Esto significa que, de aprobarse, el «Chico» estará 4 años más en el Congreso con un jugoso sueldo de 100 UF mensuales, pese a haber sido derrotado en su intento por ser reelecto en noviembre pasado.

La indignación ciudadana que generó la nominación de Zaldívar tiene que ver también con su historia. Actualmente, tiene 81 años y ha pasado por variados cargos de función pública en su trayectoria, partiendo por su nombramiento como Ministro de Hacienda en el gobierno de Eduardo Frei Montalva en la década del 60.

Ayer, la sala del Senado ratificó la nominación inicial de Zaldívar para el grupo que deberá definir los reajustes y criterios del gasto de las asignaciones parlamentarias. Junto al senador DC, la votación incluye los nombres de Enrique Marshall (ex consejero del Banco Central), Arturo Irarrázabal (ex decano de la Facultad de Derecho UC), Alfonso Vargas (ex diputado) y José Antonio Gómez (ex senador y actual ministro de Defensa).

Ahora, la pelota está en la cancha de la Cámara de Diputados, que a las 11 de la mañana definirá si aprueba o no la tanda de nombres. Ya son varios los parlamentarios que adelantaron su rechazo al nombre de Zaldívar. «Espero que se rechace la elección de Zaldívar. Su nombramiento es insconstitucional como espero demostrarlo en el debate”, aseguró el independiente René Saffirio, quien argumenta que la Constitución impide que parlamentarios en ejercicio asuman otros cargos en el Estado.

A él se sumarán las bancadas del Partido Comunista y del Frente Amplio. Sin embargo, todavía faltarían varios votos, pues solo con 72 apoyos se aprueba el nombre de Zaldívar. La clave estará en la Nueva Mayoría, específicamente, en las bancadas del PS y PPD, que aún no definen su postura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.