Avisos Legales
Internacional

Papa Francisco interviene Sodalicio de Vida Cristiana por casos de abusos sexuales en la congregación

Por: core | Publicado: 10.01.2018
Papa Francisco interviene Sodalicio de Vida Cristiana por casos de abusos sexuales en la congregación | /Getty Images
La decisión es adoptada luego de que la Fiscalía peruana pidiera prisión preventiva para Luis Fernando Figari, uno de los fundadores del grupo y conocido como el «Karadima peruano», y desde el Vaticano señalaron que miran la situación «con preocupación».

Este miércoles, el papa Francisco ordenó la intervención de la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana, decisión que adopta luego de que la Fiscalía peruana solicitara en diciembre pasado la medida de prisión preventiva para su líder y fundador, Luis Fernando Figari, –quien se encuentra en Roma desde 2010– por las acusaciones de abuso sexual que han surgido contra suyo y de otras importantes figuras de la agrupación.

A través de un comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano, se anunció también que la intervención se dará a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedad de Vida Apostólica, y se nombró como nuevo superior del movimiento al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago.

«El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana», dice el texto emitido por el Vaticano, que fue emitido en la previa de la visita de Jorge Bergoglio a Perú, que se realizará entre el 18 y 21 de enero.

Desde 2015, la organización vive la crisis más grande de su historia desde que se destaparan acusaciones que involucran desde ex miembros hasta sus más altos mandos en cargos como asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves en relación a casos de abusos sexuales.

[Lee en El Desconcierto: Los lazos secretos del cardenal Errázuriz con líder religioso recluido por el mayor escándalo de abuso sexual en Perú]

«El Papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio una particular atención. A esto se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari. Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento», finaliza el comunicado.

La agrupación religiosa peruana también extendió sus redes en Chile y en el país controla la Universidad Gabriela Mistral, y además tiene dos comunidades en sectores tan dispares cono Maipú y Lo Barnechea.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.