Avisos Legales
Nacional

El perfil de las siete mujeres que integrarán el nuevo gabinete de Sebastián Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2018
El presidente ha incorporado una ministra más respecto a las que integraron su gabinete en 2010, pero la mayoría de ellas en los lugares de menos relevancia estratégica. El futuro gabinete contará con el mismo número de secretarias generales que el de la última administración de Michelle Bachelet.

El presidente electo, Sebastián Piñera, presentó su gabinete esta mañana en el ex Congreso de Santiago en medio de una grande expectación para conocer los ministros y ministras que liderarán el nuevo ejecutivo que gobernará para el período 2018-2022.

De los 23 ministerios que componen el ejecutivo, sólo siete estarán encabezados por mujeres, uno más que las que integraron el anterior gobierno de derecha (2010-2014) y las mismas que conformaron en actual gobierno de Michelle Bachelet. Además, los ministerios más relevantes han caído todos en manos de los varones de Piñera, dejándolas a ellas -excepto a Cecilia Pérez- en los lugares de menor relevancia estratégica.

Las nuevas ministras serán:

Cecilia Pérez, Secretaría General de Gobierno. La abogada y militante de Renovación Nacional repite como ministra de Piñera. Fue elegida en 2000 concejal por la Ilustre Municipalidad de La Florida y reelecta en las elecciones de 2004 y 2008. Entre los últimos episodios cuestionables de la futura ministra está el pago de $ 7,5 millones al mes que Piñera destinó a dos de sus asesores, uno de ellos, Cecilia Pérez.

Alejandra Pérez, Cultura. Fue directora ejecutiva de Canal 13 hasta 2014. Titulada como periodista por la Universidad Católica y con un diplomado en Comunicaciones en la Universidad de Navarra, España, en los 90 se desempeñó como académica en distintas universidades. Entre los años 2001 y 2006 ejerció como gerente de asuntos públicos en la empresa Telefónica Chile, mientras que los siguientes tres fue asesora en comunicaciones de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo y Educación, además de entidades como la Sofofa y Codelco.

alejandra perez

Marcela Cubillos, Medio Ambiente. La abogada ha recorrido su trayectoria política en el Congreso, como diputada de la UDI (2002-2010). Fue vocera de durante las elecciones de 2009, en las que decidió no competir por una reelección. En 2010 dejó el cargo y se integró a la Universidad Mayor.

marcela cubillos

Susana Jiménez, Ministra de Energía. La ingeniera comercial es subdirectora del centro de estudios Libertad y Desarrollo desde enero 2017. Trabajó hasta 1997 como Economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile y, posteriormente, se desempeñó como asistente económico en la Oficina de Representación del Ministerio de Hacienda de Chile en Nueva York. Posteriormente se desempeñó en varias consultoras. Formó parte del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente. Este año también se ha desempeñado como macrocoordinadora del equipo programático de Sebastián Piñera.

Susana Jimenez

Gloria Hutt, Transportes. Ingeniera civil, fue Subsecretaria de Transportes durante el anterior gobierno de Piñera. Estudió Ingeniería en la en la Universidad de Brasilia y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue directora de la consultoría del rubro del transporte Steer Davies para América Latina.

gloria hutt

Pauline Kantor, Deportes. Es periodista y trabajó en medios de comunicación como Revista Caras y Revista El Sábado de El Mercurio y se desempeñó como académica en la Universidad Católica y la Universidad Finis Terrae. Fue directora ejecutiva de la empresa de Comunicación Estratégica Grupo Etcheberry. En 2010 fue designada secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, encargada de coordinar los proyectos y actividades con los que se conmemoró el Bicentenario de la República.

pauline_kantor

Isabel Pla, Mujer e Igualdad de Género. Participó en la primera administración de Piñera trabajando como coordinadora de la Unidad de Coyuntura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Asesora legislativa, ex concejala de Peñalolén y ex vicepresidenta de la UDI, Pla también es parte de la Fundación Avanza Chile, la organización impulsada por la derecha tras el término de la administración de Piñera, con el propósito de dar sustento a sus postulados, y donde integra el equipo político-legislativo. Se ha posicionado en reiteradas ocasiones en contra de la despenalización del aborto.

isabelPLA

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.