El abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte acusó protección desde el Estado y el Ejercito al ex comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre.

Esto a raíz de que se volvió a mencionar que Cheyre participó en 26 consejos de guerra en La Serena en 1973 en el marco de la Caravana de la Muerte.

“No solamente podía, Cheyre tenía participación en toda la cadena. En las detenciones, en el destino de los prisioneros, en los fusilamientos, en los interrogatorios, en las torturas, en las condenas de algunas de las personas que estuvieron en los consejos de guerra. Él fue parte activa en toda la cadena de la represión de la Región de Coquimbo“, señaló el abogado a La Tercera en referencia al caso.

En aquel periodo, Cheyre ejercía como teniente del Regimiento Arica de La Serena, donde, según lo que establece defensa, cumplió labores administrativas como ayudante del comandante Ariosto Lapostol.

Además de esto, el jurista indicó que los familiares de las víctimas esperan que no sólo sea condenado el ex comandante sino que toda la oficialidad y la tropa.”Resulta evidente que el mayor nivel de protección desde el Estado, desde el Ejercito, desde algunos funcionarios ministeriales de los gobiernos de la Concertación a Juan Emilio Cheyre”, afirmó el abogado a Bío Bío Chile.