Avisos Legales
Nacional

Gutemberg Martínez reevalúa su militancia en la DC tras perder postura de no acercarse al PC ni al Frente Amplio

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2018
Gutemberg Martínez reevalúa su militancia en la DC tras perder postura de no acercarse al PC ni al Frente Amplio Gutemberg Martinez | Agencia UNO
Fue por solo 10 votos que perdió la propuesta de Martínez en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, la cual contemplaba no llegar a ninguna clase de acuerdos ni con el Frente Amplio ni con sectores que no respalden «los conceptos de democracia y de DD.HH.». A Martínez se podrían sumar la senadora Soledad Alvear y el ex ministro Jorge Burgos.

Tuvo una fallida candidatura presidencial, pasó de ser la principal fuerza de la Nueva Mayoría con una veintena de diputados a iniciar otro con solo 14,  en el Senado sufrió la pérdida de parlamentarios como Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y Fuad Chahín; y además fue uno de los partidos que más renuncias tuvo (90) entre noviembre y diciembre.

La DC está viviendo una de sus peores crisis y necesitaba replantearse a futuro.

La instancia para tomar definiciones era su Junta Nacional, llevada a cabo este sábado y que tuvo la polémica votación de dos propuestas para el futuro. Una era de los sectores progresistas, que se terminó imponiendo con solo 10 votos de diferencia -152 contra 142-, mientras la otra era del sector de Gutemberg Martínez. Y a pesar de que se hubiesen consensuado algunos puntos entre ambas -como el no hacer coalición para ser oposición-, hubo diferencias que incluso hicieron que varios de los militantes derrotados se replantearan su permanencia en el partido.

Todas las miradas han estado precisamente en Gutemberg Martínez, quien señaló sobre su renuncia: «Tengo que meditar bien, pero creo que es una cosa potencialmente definitiva». Uno de los puntos que le parecían intransables era que la colectividad no realizara acuerdos de ningún tipo con el Frente Amplio ni con quienes no respalden «los conceptos de democracia y de DD.HH.» -algo que algunos tomaron como una referencia al Partido Comunista-.

Para el diputado Víctor Torres, quien fue uno de los rostros visibles de los progresistas, no había razones en las definiciones para desvincularse del partido. Aclara que su rechazo a lo planteado sobre los sectores de izquierda era porque «intentar definirnos desde la exclusión era improcedente».

Según informa El Mercurio, son distintos los dirigentes DC que se comunicaron con Martínez para evitar su renuncia, y con ella, la profundización de la crisis del partido. También otros militantes como la senadora Soledad Alvear y el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, estarían evaluando su continuidad.

En tanto, la presidenta de la colectividad, Myriam Verdugo, señaló: «La invitación es a que conversemos, no es el momento de decisiones drásticas y esperemos que con su inteligencia nos ayude a buscar lo que es la DC hoy».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.