Avisos Legales
Nacional

Generales en la mira: Villalobos y Blu declararán como testigos y Teuber como imputado por Operación Huracán

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2018
Generales en la mira: Villalobos y Blu declararán como testigos y Teuber como imputado por Operación Huracán Bruno Villaobos | Bruno Villalobos / Agencia Uno
Teuber era jefe de Inteligencia de La Araucanía cuando se produjo el falseamiento de los mensajes que motivaron la ya fracasada Operación Huracán.

Tres generales de Carabineros fueron citados a declarar por parte del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien indaga en la causa de manipulación de evidencias por parte de la institución policial en el marco de la llamada Operación Huracán.

Entre ellos, se encuentra el recién retornado general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien había viajado a Miami de vacaciones pero tuvo que regresar por una orden emitida desde el Ministerio del Interior. La cabeza de la cuestionada institución fue citado por Palma en su calidad de testigo, al igual que el director de Inteligencia, Gonzalo Blu.

El general Marcelo Teuber, jefe de Control y Orden Público de la IX Región, en tanto, fue citado en calidad de imputado. Teuber, vale recordar, era el jefe de Inteligencia en La Araucanía en el período en que se falsearon las pruebas que inculpaban a dirigentes mapuche. En diciembre del año pasado, con la venia de la presidenta Michelle Bachelet, fue ascendido a general de zona.

«Son varias las personas que están imputadas en la investigación y sus nombres forman parte de la investigación. No descarto ninguna participación. He citado a declarar tanto a suboficiales como oficiales de rango más bajo», señaló ayer en Temuco el fiscal Palma.

El persecutor agregó que ha hecho diligencias en Santiago y en Temuco, tanto como con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y con Carabineros.

Hasta ahora, Palma ha interrogado a 20 personas. Hace unos días, se incautaron los teléfonos y correo electrónico de los oficiales de inteligencia Leonardo Osses Sandoval y Patricio Marín Lazo, involucrados en diversos episodios controversiales con comunidades mapuche a lo largo de los años.

Te puede interesar: El historial de Leonardo Osses, el temido oficial de Inteligencia de Carabineros que está en la mira por la Operación Huracán

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.