Avisos Legales
Deportes

El poderoso juego colectivo de Colombia, el rival directo de la Roja en la Copa América 2018

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2018
El elenco cafetero, uno de los principales rivales a vencer en el torneo continental que se llevará a cabo en abril de este año en nuestro país, disputará dos amistosos contra la selección chilena los próximos 4 y 6 de marzo. En su plantel destaca Catalina Usme, goleadora histórica de Colombia y actual compañera de la chilena Carla Guerrero en Independiente de Santa Fe.

«El objetivo de nosotras es quedar campeonas de Copa, no hay otra alternativa, al ver que hay tanta competencia y que todas estamos jugando, las expectativas son más altas. Nosotras estamos enfocadas en salir campeonas por primera vez».

Esa es la declaración que Liana Salazar, la volante de 25 años que milita en el Independiente de Santa Fe, al finalizar el gran 2017 que tuvo junto a su selección. Y es que la Selección Colombia -como se le conoce- se ha convertido rápidamente en una de las potencias del fútbol femenino a nivel continental.

Este nivel, que tiene al elenco dirigido por Nelson Abadia en el puesto 24 del Ránking FIFA y consolidada como la segunda mejor selección de la Conmebol detrás del siempre poderoso Brasil, a transformado a las colombianas en el gran rival a vencer para la también pujante selección chilena, que terminó el año en el lugar 40 del mencionado ránking y convirtiéndose en el tercer mejor combinado de la región.

Las colombianas, potencia continental

La solidez colectiva de Colombia se sustenta en el trabajo que vienen realizando desde 2010, año en que, con la base de sus jugadoras sub 20, lograron ser subcampeonas en la Copa América disputada ese año en Ecuador, clasificándose al Mundial de Alemania 2011 y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Ese roce internacional de alta competencia les permitió consolidarse como equipo y federación. El 2014 alcanzaron el subcampeonato en la Copa América, clasificando al Mundial de Canadá 2015 -en el cual alcanzaron los octavos de final y tuvieron la mala suerte de toparse con Estados Unidos, a la larga el equipo campeón del torneo- y a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Actualmente, el DT Nelson Abadia se encuentra trabajando de cara a la Copa América 2018. En enero las cafeteras disputaron el cuadrangular FIFA International Friendly Tournament Agreement en Foshan, China, donde participó la escuadra local, además de Tailandia y Vietnam.

En el certamen, empataron 1-1 con Tailandia, vencieron 2-0 a Vietnam y al final cayeron contra China por 2-0. El once que hizo de titular en el torneo fue: Sandra Sepúlveda; Daniela Arias, Daniela Montoya, Leicy Santos, Yoreli Rincón, Catalina Usme, Daniela Caracas, Manuela Gonzalez, Isabella Echeverri y Lady Andrade.

Del plantel destaca sobre todo el juego colectivo propio del fútbol colombiano, pero entre sus indivudalidades no se puede dejar de mencionar a Catalina Usme, delantera del Independiente de Santa Fe (donde comparte camarín con la chilena Carla Guerrero) y goleadora histórica de su selección con 24 tantos. De hecho, en el último partido del 2017, anotó un doblete frente a Venezuela en amistoso donde Colombia ganó 2-0.

[Lee también en El Desconcierto: Carla Guerrero, la mejor central de la historia de Chile: “Queremos ganar la Copa América y clasificar al Mundial”]

Catalina Usme, goleadora y estrella del fútbol colombiano

Chile va por el premio mayor

El amistoso con Colombia permitirá medir el real nivel de la selección chilena tras un gran 2017, año en que la Roja se midió con Perú, Francia, Argentina y Brasil, obteniendo un buen nivel y adquiriendo roce internacional.

Por eso, y a menos de dos meses de la Copa América, la ANFP programó dos amistosos contra su similar de Colombia, el rival a vencer para quedarse con uno de los cupos que clasifican al Mundial de Francia 2019. Los duelos se realizarán el 5 y 6 de marzo, durante la fecha FIFA, con el fin de asegurar la participación de las futbolistas que militan en clubes del exterior como Christiane Endler (PSG), María José Rojas (FC Gintra Universitetas) o Francisca Lara (Sporting Huelva).

Este desafío será el primeros de este año para la Roja, que retoma la acción luego de los dos partidos disputados ante Brasil en noviembre pasado. Este será el octavo partido amistoso de Chile en este proceso preparatorio para el torneo continental, que además reserva dos cupos y medio para el Mundial de Francia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.