Avisos Legales
Nacional

Defensoría Penal Mapuche se muestra conforme tras sobreseimiento en Operación Huracán

Por: core | Publicado: 10.02.2018
El abogado Juan Pablo Alday comentó la resolución tomada por el por el juez del Juzgado de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez. «Nosotros desde el 24 de septiembre de 2017, cuando tomamos la audiencia de control de detención, dijimos que nuestros representados eran inocentes», afirmó.

Conforme se mostró el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Juan Pablo Alday, tras el sobreseimiento definitivo a todos los imputados en el caso denominado Operación Huracán.

«Estamos muy contentos, puesto que el Juzgado de Garantía de Temuco acogió nuestra solicitud de sobreseer a los ocho imputados por asociación ilícita terrorista y respecto de dos de ellos por incendio terrorista. Nosotros creemos que debían sobreseer la causa y no bastaba una mera decisión de no perseverar por el Ministerio Público», afirmó Alday.

Según consigna Emol, el abogado aseguró que en el caso se vivió una situación «irregular». Es por esto que era necesario que se decretara el sobreseimiento definitivo.

«Nosotros desde el 24 de septiembre de 2017, cuando tomamos la audiencia de control de detención, dijimos que nuestros representados eran inocentes (…) nosotros nos mantenemos conformes porque el Juzgado de Garantía avaló y confirmó fundadamente nuestra posición», argumentó.

Alday cree que este caso será un precedente puesto que es la primera vez en la historia de Chile, y de la Reforma Procesal Penal, donde ha quedado patente de forma clara que se implantaron pruebas para perjudicar a diez personas, que eran de comunidades mapuche. «Esperamos que sea una situación singular y particular, esperamos no vernos expuestos a pruebas falsas para nuestros representados», cerró.

Por otro lado, el abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, calificó el caso como un «triste espectáculo entre el gobierno de Chile y el Ministerio Público».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.