Avisos Legales
Internacional

El «pañuelazo» verde que se toma las calles argentinas para reclamar la despenalización del aborto

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2018
Un estallido reivindicativo en redes sociales con el hashtag #AbortoLegalYa, apoyado por famosos y políticos de todo signo, acompañó la movilización.

Un multitudinario pañuelazo verde para reivindicar el derecho al aborto legal tuvo lugar este lunes frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires. Organizado en el marco de los preparativos del próximo Paro Internacional de Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito la acción se replicó en varias ciudades del país, como Neuquén, Córdoba, Jujuy y otras provincias.

En pocos minutos, la entrega de más de mil pañuelos verdes con los que se identifica a la Campaña, se había terminado, señal evidente del éxito de la convocatoria de las feministas.

Previamente, un el estallido reivindicativo tuvo lugar en las redes sociales con el hashtag #AbortoLegalYa, que fue apoyado por famosos, políticos y periodistas de todo signo. En total, más de 78.000 tuits en pocas horas debatieron sobre el asunto, que también desató una campaña de grupos católicos en sentido contrario con un #SiALaVida que recabó mucho menos apoyo.

Entre los mensajes de los partidarios de la interrupción voluntaria del embarazo, se leyeron tuits de algunos miembros del Gobierno como Hernán Iglesias, uno de los portavoces del ejecutivo, o de Iván Petrella, un intelectual miembro del equipo fundador del macrismo. También es conocido que el principal asesor del presidente, Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, siempre se mostró a favor de legalizar el aborto y sostiene que este tipo de posiciones conservadoras son arrasadas por el avance de la sociedad.

El retraso que tiene Argentina en materia de aborto, donde la interrupción del embarazo es delito excepto en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la madre, se remonta a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, quien siempre se mostró contraria al aborto por convicciones religiosas. De hecho, la propia ex mandataria había reconocido que era su hija la que más le discutía su oposición al aborto libre. Macri también está en contra, pero por debajo de ellos hay un movimiento muy fuerte que presiona para conseguir avances en esta materia.

Se calcula que en Argentina hay cerca de 500.000 abortos clandestinos al año, que se han convertido en la principal causa de muerte de gestantes.

Mira la reacción en las redes aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.