El futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que el el primer trimestre del año se avanzará en una reforma provisional y adelantó que esta será una prioridad para el gobierno de Sebastián Piñera.

“Es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional y que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas. Pasó el tiempo de los No Más y debemos pasar a la etapa de los Sí Más, de propuestas positivas para incrementar las pensiones”, sostuvo a La Tercera.

Monckeberg señaló que rescatará algunos aspectos de la reforma propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet. “Hay ciertas propuestas de regulación al mercado de las AFP que son positivas para fomentar la competencia, hay incentivos para aumentar la cotización de las mujeres y clase media que también son positivos, y que sin duda vamos a rescatar”, afirmó.

La propuesta de Monckeberg va en la línea de aumentar el pilar solidario en un 40%. Sin embargo, el futuro ministro que cree que no es justo que las cotizaciones de los trabajadores más pobres financien las cotizaciones de los trabajadores más ricos a través del Pilar de Ahorro Colectivo.

“Por lo mismo, el incremento de pensiones se financia con fondos públicos, por los impuestos que se pagan. Junto a eso la propuesta contempla un alza en la cotización de cargo al empleador de 4% y esto se suma el aporte que hará al Estado del Pilar Solidario”, agregó.

Junto con esto explicó que esperan que haya un aumento gradual en las pensiones y que este podría llegar al 40%. De paso descartó subir la edad de jubilación de las mujeres y señaló que evaluaran la idea de una AFP estatal.