El abogado que representa a 80 internos del penal Punta Peuco, Raúl Meza, presentó este viernes una demanda -de manera preventiva, según indicó- por discriminación en contra de los presos, invocando en su requerimiento la Ley Zamudio, respecto a las dudas sobre el cierre del centro penitenciario a dos días del cambio de gobierno.

La demanda está dirigida en contra de la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Justicia Jaime Campos y el director de Gendarmería Jaime Rojas ante el Juzgado de Letras de Colina.

De esta forma, Meza buscaba que el juzgado interviniera frente a cualquier resolución de busque el cierre del penal ubicado en Til Til, pero el juez determinó no pronunciarse hasta que la acción de la clausura sea anunciada oficialmente.

En palabras del abogado, si la Mandataria decidiera decretar el cierre del penal, estaría incurriendo en un acto de “venganza extrema”, insistiendo en que la presidenta debe dar la opción a ancianos y enfermos crónicos de “terminar el cumplimiento de sus condenas en Punta Peuco”, según informó La Tercera.

La duda en torno al cierre del penal se mantiene en duda luego de que Bachelet asegurara en el programa de Canal 13 “Las caras de la moneda” que aún le quedaban días para resolver la continuidad del centro penitenciario.