Avisos Legales
Internacional

Partido Demócrata quiere que Mark Zuckerberg dé explicaciones por robo de datos para la campaña de Trump

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2018
Partido Demócrata quiere que Mark Zuckerberg dé explicaciones por robo de datos para la campaña de Trump Mark Zuckerberg | / Flickr
Tras conocerse el robo de información de la consultora electoral Cambridge Analytica, Facebook se limitó a suspender su cuenta, lo que para los demócratas no es suficiente: «Esto es una gran violación que se debe investigar», aseguró la senadora Amy Klobuchar .

La senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, planteó llamar al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, a declarar ante el comité Judicial del Senado por la controversia sobre las injerencias en las elecciones presidenciales estadounidenses, que en los últimos días volvió a tomar la agenda tras la revelación sobre el robo de información de 50 millones de usuarios de la red social por parte de Cambridge Analytica, la consultora electoral que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Según reveló una investigación conjunta de «The New York Times» y «The Observer, Cambridge Analytica recopiló de manera irregular información personal de estadounidenses en 2014 y la explotó sin permiso para elaborar estrategias electorales durante las elecciones estadounidenses, dando servicio a Trump.

La empresa de análisis de datos fue financiada por el multimillonario inversor republicano Robert Mercer con 15 millones de dólares, y era dirigida entonces por el ultraconservador Steve Bannon, ex jefe de Estrategia de la Casa Blanca y ex presidente de la página web Breitbart News, también sostenida económicamente por Mercer.

Según informa El País, Cambridge Analytica consiguió los datos a través de un psicólogo rusoamericano de la Universidad de Cambridge a quien financió con 800.000 dólares. Aleksandr Kogan logró tener permiso de Facebook para pedir datos a sus usuarios con una aplicación pensada para estudios de su disciplina y consiguió recabar datos de unas 270.000 personas con perfiles en esta red social. A su vez, la aplicación le permitió, de manera derivada, llegar a la información de los amigos de aquellos, multiplicando hasta 50 millones de usuarios el alcance de su acopio.

Compartiendo el material con Cambridge Analytica, el psicólogo violó las políticas de protección de datos de Facebook. «En 2015, supimos que Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo», dijo Facebook en un comunicado emitido el pasado viernes.

Sin embargo, la respuesta de la red social se limitó a suspender la cuenta de Cambridge Analytica, lo que para la senadora Klobuchar no es suficiente: «Esto es una gran violación que se debe investigar», espetó. Y agregó: «Está claro que estas plataformas no se pueden controlar a sí mismas».

La demócrata quiere regular la actividad de las compañías tecnológicas bajo un proyecto de ley que obligaría a plataformas como Facebook a someterse a las mismas normas de radios, televisiones, y medios impresos cuando ofrecen en sus contenidos publicidad política.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.