Avisos Legales
Nacional

Pasando frío y con poca comida: El haitiano que vive retenido en el aeropuerto tras negársele el ingreso a Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2018
Pasando frío y con poca comida: El haitiano que vive retenido en el aeropuerto tras negársele el ingreso a Chile haitianoareopuerto | Foto referencial: Alex Valdés – LUN
Clema Neus (31) ni siquiera ha podido recibir visitas de sus familiares que residen Chile. El Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Coordinadora Nacional de Migrantes ya advirtieron sobre las malas condiciones en que se encuentra como parte de un recurso de protección.

El ciudadano haitiano Clema Neus (31) llegó a Chile el pasado jueves 22 de marzo y desde ese día habita en las dependencias del Aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago, luego de que Policía Internacional le negara el ingreso al país por supuestamente contar con una reservación hotelera falsa.

Ese día no fue el único en esa situación, otros migrantes sufrieron lo mismo. Por esto, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes denunció el hecho para que luego el Instituto Nacional de Derechos Humanos corroborara la situación. Allí la institución pudo notar «las pésimas condiciones» en que se encontraban los extranjeros.

El organismo pudo recabar que estas personas no habían recibido el alimento suficiente, puesto que sólo les daban pan, galletas y un vaso de jugo. Igualmente, los custodiaban en todo momento, incluso para ir al baño.

Por su parte, a pesar de tener familia en Chile, Neus no ha podido recibir visitas de sus cercanos e igualmente ha declarado que pasa frío por las noches, durmiendo de forma incomoda además. Estos detalles serán presentados como parte de un recurso de proteccción.

El ciudadano es el único que queda en esa cuestionable situación, ya que sus pares ya han resuelto sus inconvenientes, según recogió Las Últimas Noticias.

Según el abogado de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, el haitiano está «detenido e incomunicado», ya que le habrían quitado su dinero, celular, pasaporte y equipaje.

Cabe destacar que la semana pasada, el mismo día en que Neus arribó a Chile, la Corte Suprema declaró «ilegal y arbitrario» la acción de la PDI al negar la entrada a Chile de más de 60 ciudadanos haitianos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.