El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte Bernardo Larraín Matte, dijo este jueves que la baja de impuestos a las empresas “puede ser perfectamente un camino” que elija el gobierno para reactivar la inversión de manera “bastante inmediata”.

Las declaraciones de Larraín Matte llegan después de que este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmara que entre los planes del ejecutivo se encuentra una baja de tasa de 27 a 25% para las empresas; instalando un debate ya toma fuerza entre los parlamentarios.

En entrevista a Radio Cooperativa, el líder de la Sofofa dijo que “si el desafío es reactivar la inversión, puede ser perfectamente un camino” la mencionada rebaja, y aseguró que “esas señales son reactivadoras de inversión en forma bastante inmediata”.

Bernardo Larraín subrayó que “no tiene por qué estar vetada la discusión de la tasa de impuestos a las empresas sobre las utilidades que se reinvierten”, y se preguntó “por qué en Chile parece ser una discusión de cuánto beneficia o perjudica a cuál sector”.

Además, insistió que “sería lamentable que, si se abre esta discusión tributaria, sea una discusión mezquina, limitada, llena de condicionantes, donde no podemos discutir esto o discutir lo otro. No es bueno que un país esté frecuentemente revisando su estructura tributaria; por lo tanto, si la vamos a revisar, hagamos la lista completa de elementos potenciales que puedan ser ajustados, con el objeto de mantener la recaudación, simplificar el Código Tributario y reincorporar incentivos a la inversión”, sentenció.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Pablo Lorenzini (DC) reaccionó a la propuesta del ministro y avalada por la Sofofa: “Que vaya sabiendo el ministro [Felipe Larraín] que no va a tener los votos para la disminución de impuestos. No estamos disponibles”, dijo. “Que no me hable de compensaciones, porque yo soy tributarista. El nivel de más recursos que Chile necesita tiene que provenir de las grandes empresas, y yo creo que ahí se le va a complicar [el panorama]”, advirtió Lorenzini.