Avisos Legales
Educación

«Compañera Yo Te Creo»: Estudiantes UdeC apoyan a joven que denunció por violación a candidato gremialista

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2018
«Compañera Yo Te Creo»: Estudiantes UdeC apoyan a joven que denunció por violación a candidato gremialista | /Agencia Uno
Luego de que se conociera la denuncia, desde el Tricel del plantel decidieron aplazar en dos semanas las elecciones y pidieron al acusado que renuncie a su candidatura, petición a la que este se ha negado.

Concentraciones, lienzos, “estampatones” y diversas actividades son las que han llevado adelante grupos de estudiantes al interior de la Universidad de Concepción, luego de que se conociera una denuncia anónima realizada por una joven del plantel en contra del candidato a presidente de la lista F “Construye UdeC”, Manuel Pradenas Salas.

Una muestra más fue la del pasado lunes, cuando un grupo se reunió en el foro de la universidad para pintar un lienzo gigante con el lema “Compañera Yo Te Creo”. Además, debido al impacto que generó el caso, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) –instancia hasta la que llegó la denuncia– decidió aplazar por dos semanas las elecciones y pidió al acusado que renuncie a su candidatura.

[Lee también en El Desconcierto: En medio de elecciones de federación: Denuncian a candidato gremialista de violación en la Universidad de Concepción]

Según explicó a Resumen Patricia Mancilla, secretaria general de la Coordinadora de Estudiantes de Periodismo, el acusado se negó a lo anterior y acudió hasta la Corte de Apelaciones de Concepción con abogados «importantes dentro de la región». De este modo, para ella el Tricel estaría atado de manos, ya que se trata de una persona que “tiene claramente los recursos para defenderse de cualquier cosa».

Mancilla también contó que, luego de la denuncia, la presunta víctima interpuso una denuncia también en el Sernameg, donde se le está dando orientación para una posterior acción legal.

Si bien los estatutos de la Federación de Estudiantes no contemplan una situación como esta, desde distintos grupos han señalado estiman que se debe sentar un precedente para que las personas con este tipo de acusaciones no puedan postular a cargos de representación.

“No estamos pidiendo que la lista completa se baje, solo que él deje su puesto y se lo ceda a otra persona”, agregó Mancilla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.