Avisos Legales
Nacional

Por qué no pidió la renuncia a Villalobos: Invitan a Bachelet a comisión que investiga Operación Huracán

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2018
Por qué no pidió la renuncia a Villalobos: Invitan a Bachelet a comisión que investiga Operación Huracán | /Agencia Uno
La instancia conformada en la Cámara de Diputados buscará determinar las responsabilidades políticas en el caos, y también contará entre sus invitados con el ex ministro del Interior, Mario Fernández, y el comunero mapuche Héctor Llaitul.

El martes pasado se realizó la primera sesión de la comisión investigadora de la Operación Huracán que se conformó en la Cámara de Diputados, y en ella se determinó invitar a la ex presidenta Michelle Bachelet, con el propósito de que explique por qué no llamó a retiro al ex general director Bruno Villalobos cuando salió a la luz el montaje. 

Además, se le pedirá que detalle los conocimientos que ella tenía sobre el cuestionado operativo. La petición la realizó el diputado RN Miguel Mellado, quien señaló en la instancia: “Me llama profundamente la atención, de por qué razón, durante meses estallando este caso, y dirigiendo este tema desde La Moneda a través de (Mahmud) Aleuy, mientras se paseaba el general (Bruno) Villalobos ‘como Pedro por su casa’, no se tomó ninguna acción política por la Presidenta Bachelet”.

Formada por 13 parlamentarios, la comisión tendrá un plazo de 120 días para determinar las responsabilidades políticas en el caso,  marcado por el presunto montaje de pruebas por parte de inteligencia de Carabineros, y que incluso incluyó el uso de aplicaciones computacionales que no existieron. 

La presidenta de la «Comisión Huracán», Andrea Parra (PPD) bajó el perfil a la invitación a Bachelet y señaló que la UDI tiene intenciones de generar un «punto político», pero que a ella le parece «poco oficiosa».

La comisión también invitará a un listado de nombres entre los que se encuentran el ex ministro del Interior Mario Fernández, el comunero mapuche Héctor Llaitul, el fiscal de la Región de la Araucanía Luis Arroyo –la investigación en su contra permitieron que el caso saliera a la luz– y a los generales en retiro de Carabineros, Bruno Villalobos y Gonzalo Blu (este último estaba encargado de la Dirección de Inteligencia de la institución cuando ocurrieron los hechos).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.