La indignación ha sido inmediata ante la revelación de ciertas comunas de Chile donde la totalidad de los médicos gineco-obstetras se han declarado objetores de conciencia para no aplicar abortos bajo las tres causales, sobre todo respecto a casos de violación.

Es el caso de Osorno, Huasco y San Fernando. Mientras hay casos de Osorno que han tenido que ser derivados a Puerto Montt, en San Fernando el día de hoy se realizó una manifestación en las afueras del hospital San Juan de Dios para que se respeten las causales. “No aceptaremos como medida de mitigación la derivación de pacientes a otro establecimiento de salud, pues consideramos que el hospital de nuestra comuna debe responder a la necesidad de sus ciudadanas y no a la voluntad individual de profesionales confesionales”, sostuvieron los manifestantes.

Ya fue anunciada esta semana la interpelación contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, por el protocolo de objeción de conciencia, y el día de ayer el Partido Comunista presentó una demanda contra el Tribunal Constitucional por el tema.

Además se han producido una serie de reaccioens en redes sociales. Entre ellas, la de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien envió un mensaje a los objetores: