Durante el pasado lunes, los inmigrantes vivieron las consecuencias de los nuevos requerimientos establecidos por el gobierno de Sebastián Piñera en nuestro país. La jornada estuvo marcada por enormes filas y la espera de numerosos extranjeros en Chile y en los consulados del país en el exterior, principalmente de personas de Haití y Venezuela.

La entrada en vigencia de la Visa Consular de Turismo para los ciudadanos haitianos, que establece un plazo máximo de 30 días para permanecer en Chile como turistas y de la Visa de Responsabilidad Democrática, que afecta exclusivamente a venezolanos, provocó caos entre las personas que migran al país buscando un mejor futuro.

El hecho provocó una caricatura de burla en la sección editorial de El Mercurio, donde se grafican las filas de los inmigrantes intentando entrar con un embudo a los respectivos consulados. La viñeta lleva por título “Chévere” y contiene un breve texto en donde se ironiza sobre la situación: “¿Esta es la fila para recibir la visa?”.

En redes, el fiscal Carlos Gajardo fue uno de los que compartió la imagen, cuestionando al medio por su publicación: “No hay que ser grave para darse cuenta que no es gracioso reírse del drama de los venezolanos o haitianos que los hace arrancar de su país. No es chévere”, escribió.

Mira la caricatura a continuación: