Los abogados Lorenzo Morales y Mariela Santana, la Defensoría Popular, presentaron este viernes una querella ante el Juzgado número 7 de Garantía de Santiago por homicidio frustrado y abusos contra particulares  luego del atropello de Cristhian García  el estudiante de Artes de la Universidad Arcis que fue impactado por un carro de Carabineros este jueves durante la marcha por la educación.

Los letrados, en representación de Nora Rivas, madre del joven, se querellaron en contra de Carabineros de Chile, y en especial en contra del conductor no identificado que conducía el vehículo en le momento de los hechos.  En el texto señalaron que alrededor de las 14 horas de este jueves, Cristhian García participaba en la marcha estudiantil convocada por la Confech bailando como comparsa cuando, prácticamente llegando a las afueras de la Universidad Arcis, “aparece doblando el vehículo policial placa patenta única B-484, color verde conducido por un Carabinero no determinado el que gira a la derecha y se dirige en contra de los manifestantes persiguiéndolos y alcanzando a mi hijo, quien era de los últimos estudiantes que caminaba en el grupo hacia Arcis“.

Y continúa: “El carro embiste con su parte delantera derecha por el torso, levantándolo y aprisionándolo contra un vehículo menor, marca Chevrolet, color gris, particular, que se encontraba estacionado quedando atrapado entre los dos vehículos. Ante los gritos de la multitud, el vehículo retrocede , Cristhian cae, y en ese momento, es arrollado por el carro, el que pasa por encima de sus piernas“.

La madre denuncia que su hijo queda debajo de la rueda derecha del carro policial y que en ese momento “descienden del carro policial alrededor de seis funcionarios, quienes toman a Cristhian por sus piernas, intentando arrastrarlo, pero en la maniobra, el carro vuelve a pasar por encima de sus piernas. En ese instante, comienza un forcejeo con los efectivos policiales, quienes querían llevárselo detenido”.

El documento recoge que, finalmente, fueron los estudiantes quienes trasladaron por sus propios medios a Cristhian al recinto hospitalario de la Posta Central, donde ingresó a urgencias en grave estado. El documento también detalla que mientras el joven se encontraba en el box de urgencias inconsciente “fue esposado a la camilla y es una funcionaria del recinto hospitalario, la psicóloga, quien intercede para que le saquen las esposas“.

querella_cristian

Los abogados consideran que los hechos son constitutivos de delito de homicidio frustrado “debido a que el conductor del vehículo policial, de manera intencionada arremetió en contra de la víctima dentro del ámbito del elemento subjetivo del dolo eventual”. También acusan que los hechos relatados configuran “los delitos de abuso contra particulares […] habida consideración que se le ha vejado injustamente, y realizado apremios ilegítimos en el contexto de un procedimiento ilegal y arbitrario, cuando trataron de esposarlo en el centro asistencia”.

Finalmente, el texto apunta que “claramente, la acción de los funcionarios involucrados en esta presentación, no se ajustó a la doctrina institucional, pues no fueron ni eficaces ni profesionales en su actuar. De hecho, su actuación fue tal que se apartaron expresamente de la norma legal”.

crsitian garcia

Tras presentar el documento, la familia explicó a El Desconcierto que un capitán de Carabineros les aseguró ayer que el agente que manejaba la patrulla pasaría el control de detención -que implica un control de alcoholemia- y que en la mañana de este viernes asistiría a una formalización al Centro de Justicia. Sin embargo, Nora Rivas aseguró que eso nunca pasó y que hasta hoy no se sabe quién es el autor del atropello.

Lee la querella aquí:

Querella Cristian García Def by el desconciertocl on Scribd