El VIH es uno de los temas del momento, ante el constante aumento del contagio del virus en los últimos años.

Es por eso que, de la mano, la discusión sobre la educación sexual en Chile también ha vuelto al centro del debate después de años sin ni siquiera mencionarse.

El Ministerio de Educación (Mineduc) estaría evaluando una reforma a los programas de educación sexual, que según la normativa actual se enseñan desde primero medio en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, “según sus principios y valores”, según dice textualmente la norma.

“Hoy los tiempos señalan que esta educación no puede comenzar en primero medio, sino que debe partir desde la primera infancia. Y los niveles de información irán en el mismo nivel de desarrollo cognitivo y emocional de un niño”, aseguró José Palma, Jefe de la División de Educación General del Mineduc.

De acuerdo a un estudio realizado por la ONU en conjunto con los ministerios de Educación y Salud de los 17 países de Latinoamérica, Chile ocupa el último lugar del ránking en salud sexual y reproductiva y educación integral en sexualidad.

Para José Palma, el cambio en la normativa debe incluir una nueva formación currícular: “Debe tener materiales y herramientas para que los profesores puedan hacer de esto un tema lúdico y completo”.