Con la presidencia de la ex mandataria Michelle Bachelet y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, este lunes 23 de abril a las 19.00 hrs. el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile, de la fundación RED, presentará su informe tras un año de funcionamiento, con conclusiones y aprendizajes de la iniciativa de cambio constitucional.

El análisis del Observatorio evalúa diferentes etapas de la deliberación preconstituyente que tuvo lugar en Chile durante los años 2015 y 2016. Si bien se califica positivamente la etapa participativa, se critica el proceso posterior en el que se enviaron los proyectos de reforma constitucional y de nueva Constitución al Congreso. Además, se cuestiona el bajo involucramiento de actores políticos. Respecto del proceso constituyente indígena, se señala que, pese a las buenas intenciones, la iniciativa presentó numerosos problemas, que incidieron en la calidad del proyecto final.

El informe será presentado por el Director el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile, Ernesto Riffo, y comentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet; la ex integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa, María Cristina Escudero; y el consejero de Libertad y Desarrollo, Sebastián Soto.

La presentación se realizará el lunes 23 de abril a las 19.00 hrs. en la Casa Central de la Universidad de Chile.