Avisos Legales
Tendencias & redes

Vuelve «Los profesores», la obra que narra las consecuencias de la privatización de la educación chilena

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2018
Vuelve «Los profesores», la obra que narra las consecuencias de la privatización de la educación chilena 890 |
El montaje, que aborda el conflicto de la calidad en la educación, tendrá su segunda temporada en la Sala Sergio Aguirre de la Facultad de Teatro de la U. de Chile.

Basándose en hechos reales vividos por familiares suyos, y que tienen directa relación con las repercusiones de la privatización de la educación chilena en su calidad, es que la dramaturga y actriz Amparo Saona escribió el texto de la obra de teatro Los profesores, la cual se estrenó el año pasado en el Teatro Sidarte y este 26 de Abril volverá con una segunda temporada que dura hasta el 12 de Mayo en la sala Sergio Aguirre, dentro del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

La obra muestra un Santiago de Chile ficticio en el que una vez cada cuatro años se aplica en todos los colegios la Evaluación Docente Metropolitana (EvaDoMe), la cual busca medir la calidad de los profesores que trabajen en tales establecimientos. Este año corresponde que se aplique y los pedagogos del colegio particular alemán Die Erlösung (La Redención) no están exentos de ello. Sin embargo; una de ellos, la profesora Eugenia Sandoval, reunirá a otros tres colegas suyos para proponerles un alocado plan que busca rebelarse ante la inclemencia de la EvaDoMe y, más aún, ante la crudeza e injusticia con que el gremio de los profesores ha sido tratado hasta el día de hoy.

El texto, ópera prima de Amparo, fue beneficiado el 2016 con el Fondo de Creación Literaria otorgado por el Ministerio de la Cultura y las Artes. Ese mismo año participó dentro de las lecturas dramatizadas de la cuarta versión del Festival de Dramaturgia Femenina Lápiz de Mina y en Agosto de 2017 tuvo su estreno como montaje teatral en el Teatro Sidarte, en donde tuvo una excelente recepción por parte del público.

La mayor motivación para escribir este texto, según Amparo, son las historias que le ha contado su abuela, una profesora de Castellano obligada a jubilar a temprana edad, sobre las adversidades y conflictos que debió enfrentar mientras ejercía su oficio. Conflictos que hoy cobran fuerza dentro del contexto político y social que vive nuestro país y que no debiesen ser pasados por alto.

Ficha artística:

Dramaturgia: Amparo Saona Ríos
Dirección: Nathalia Galgani Farías
Producción: Laura de la Maza Martínez
Diseño escenográfico: Rodrigo Ruiz Jofré
Diseño de iluminación: Ricardo Gutiérrez Rivas
Música: Álvaro Lazo Hernández, Pedro Fernández y Cristián Munitiz
Elenco: Phillipe Barnett Montalva, Macarena Lagos Torres, Diego Madrigal Villagrán, Carolina Munitiz Navarrete y Eduardo Vásquez Vásquez.

Sala Sergio Aguirre (Morandé 750, Santiago)
Del 26 de Abril al 12 de Mayo
Funciones de Jueves a Sábado, 20:30 hrs.
$4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.