Avisos Legales
Nacional

Red de Sitios de Memoria critica a candidato a rector de la U. de Chile por ninguneo a títulos póstumos

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2018
Red de Sitios de Memoria critica a candidato a rector de la U. de Chile por ninguneo a títulos póstumos discurso-Patricio-Aceituno | Patricio Aceituno, candidato a rector de la Universidad de Chile
A través de esta carta, la Red de Sitios de Memoria se refiere a los dichos de Patricio Aceiturno, aspirante al sillón de la Casa de Bello, en reciente debate.

Como Red de Sitios de Memoria tenemos la plena convicción que el acto de entrega de títulos como distinción póstuma a quienes fueran estudiantes de la Universidad de Chile, fue un acto de reparación simbólica, dignificación y reconocimiento a nuestras compañeras y compañeros, y no puede ser considerado como un homenaje más.

En este contexto, nos resulta grave y preocupante la situación generada en el marco del debate universitario entre los candidatos a rector de la Universidad de Chile. En la instancia, el candidato Sr. Patricio Aceituno fue consultado por su oposición a la entrega de títulos póstumos a estudiantes ejecutados políticos y detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, acto seguido, explica de manera confusa su postura al señalar que no se oponía al “homenaje a estas personas”, sino que, “no estaba de acuerdo en usar la figura de un título que está regulado, que tiene normas para ese efecto, porque abre un precedente que después no lo podemos cerrar”. En sus lamentables palabras, el profesor Aceituno deja de manifiesto su cuestionamiento a la realización de un homenaje que, a nuestro juicio, es una acción de avance en la reparación simbólica que tenemos como responsabilidad la sociedad civil en su conjunto.

En un clima nacional que da espacio a los discursos que niegan y relativizan las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el Terrorismo de Estado, es de vital importancia para nosotros como organizaciones de derechos humanos respaldar las acciones que impulsan nuestras instituciones públicas. La memoria, verdad, justicia y reparación, son materias fundamentales para avanzar como país, y toda actividad relacionada con estos objetivos tiene una relevancia significativa para nosotros, y, por tanto, debe ser resguardada de cualquier cuestionamiento infundado.

Nos sentimos orgullosos y conmovidos de que esta institución, señera en la historia de Chile, comprometida con los valores más trascendentes, sea el faro que destaque en la dignificación de las víctimas de violación a los derechos humanos y muestre un camino que otros y otras sigan por un futuro verdaderamente democrático.

Es por ello que, considerando la importancia de dirigir nuestros esfuerzos como sociedad hacia una cultura de derechos humanos, hacemos un llamado a las autoridades de la Universidad de Chile para reafirmar el compromiso y deber que tiene con la memoria histórica de nuestro país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.