El 16 de mayo fue un día histórico para el movimiento feminista chileno. Las masivas movilizaciones que se realizaron a lo largo de todo el país por una educación no sexista instalaron una mecha que ya no se apaga y que sigue causando repercusiones.

A los épicos momentos como la performance frente a la estatua de Juan Pablo II en la Universidad Católica o la expulsión de parte de mujeres de los capuchas en la marcha, se suma este momento ocurrido en Valparaíso y que fue retratado por Bernardita Andueza, estudiante de 2° año de Trabajo Social de la PUCV.

[Lee también en El Desconcierto: FOTOS| Tsunami feminista: Las mejores postales que dejó la marcha por una educación no sexista]

Cuando la columna de mujeres enfilaba por Avenida Condell, frente al municipio del puerto principal, el alcalde Jorge Sharp Fajardo (MA) bajó de su despacho a apoyar y presenciar in situ la movilización. En ese momento, las estudiantes agradecieron el gesto y aplaudieron a Sharp y a los otros funcionarios municipales -entre quienes se contaba la concejala trans Zuliana Araya- que ahí estaban.

Tras ello, un grupo comenzó a gritar “¡que marchen, que marchen!”, lo que en sólo un par de segundos llevó a Sharp y a Zuliana a bajar a la calzada.

Mira el video acá: