Avisos Legales
Nacional

Corte de Temuco rechazó recurso de amparo a niños mapuche que denunciaron que Carabineros los obligó a desnudarse

Por: core | Publicado: 19.05.2018
Corte de Temuco rechazó recurso de amparo a niños mapuche que denunciaron que Carabineros los obligó a desnudarse mapuches-carabineros_640x400 |
El fallo desestimó la versión de los niños, quienes relataron que recibieron amenazas por parte de los funcionarios policiales.

La corte de Apelaciones de Temuco rechazó ayer viernes el recurso de amparo de cuatro menores de edad de la comunidad mapuche Huañaco Millado, comuna de Ercilla, en contra de la IX zona de Carabineros.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada- integrada por el ministro Julio César Grandón Castro, la ministra Cecilia Aravena López y el abogado Alexis Gómez Valdivia- rechazó el recurso puesto que no se pudo acreditar la supuesta privación de libertad de que habrían sido objeto los menores.

Esto contradice la versión de los niños, quienes aseguraron que los funcionarios policiales los llevaron a un sitio eriazo donde los obligaron a sacarse su ropa e incluso los amenazaron con cargarles droga.

«Que no estando acreditada la privación o perturbación de libertad de los amparados en los términos expuestos en el recurso, se hace inoficioso analizar la normativa invocada. De conformidad con el artículo 21 de la Constitución Política de la República, el recurso de amparo puede ser deducido a favor de toda persona que se hallare arrestada, detenida o presa con infracción de lo dispuesto en la Constitución o en las leyes, a fin de que se guarden las formalidades legales y se adopten de inmediato las providencias necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado», indica el fallo.

«El mismo recurso, y en igual forma, podrá ser deducido en favor de toda persona que ilegalmente sufra cualquiera otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual. No habiéndose acreditado en autos ninguna de las hipótesis precedentes, forzoso será rechazar el recurso que ha motivado estos autos«, agrega.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.