Avisos Legales
Nacional

Diputados UDI piden salida del director del Museo de la Memoria para que sea «un lugar de encuentro y con mirada de futuro»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2018
Diputados UDI piden salida del director del Museo de la Memoria para que sea «un lugar de encuentro y con mirada de futuro» a-y-Derechos-Humanos-0014_53b32 |
A través de una carta, los diputados de la UDI piden al ministro de Justicia que organismos como el Museo de la Memoria o el Instituto Nacional de Derechos Humanos tengan una «condición neutra y de Estado, más allá del gobierno de turno».

A través de una carta dirigida al ministro de Justicia, Hernán Larraín, un grupo de diputados buscarán presionar al Gobierno por asumir un rol protagónico en temas de Derechos Humanos. 

En la misiva, parlamentarios como Juan Antonio Coloma Álamos, Gustavo Sanhueza y Nino Baltolu llaman a La Moneda a evitar que la izquierda imponga su postura en este tipo de temas.

«Durante los últimos meses hemos visto cómo la agenda en materia de Derechos Humanos ha sido tomada por los sectores de izquierda en Chile. Y eso se ha visto reflejado en el proyecto de ley que buscaba entregar una nueva reparación económica a los beneficiados con la Ley Valech, situación que generó un conflicto que aún no es cerrado, ya que la propia oposición presentó una interpelación en su contra para cuestionar aún más la decisión de retirar el proyecto», argumentaron.

La carta también establece que el rol de la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren, debe ser reforzado a la hora de presentar iniciativas en la Cámara de Diputados, «principalmente enfocado en la defensa del gobierno y del sector al cual representa, y no transformarse en comparsa de lo que quiere la oposición», según precisaron.

La molestia apareció luego de que la subsecretaria anunciara que el gobierno respetaría el Acuerdo de Solución Amistosa conseguido con el Movilh tras la demanda presentada ante el CIDH, que contempla entre otras medidas la promoción de una Ley de Identidad de Género y matrimonio igualitario.

Otra de las solicitudes de los diputados apunta a que organismos como el Museo de la Memoria o el Instituto Nacional de Derechos Humanos mantengan una «condición neutra y de Estado, más allá del gobierno de turno».

“Una propuesta sería el solicitar la salida inmediata del director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, para que el cargo sea asumido interinamente por una persona técnica y no política, para llevar adelante un concurso por Alta Dirección Pública y que el museo sea un lugar de encuentro y con mirada de futuro», establecen, pidiendo su salida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.