Avisos Legales
Nacional

Empresario agrícola es condenado por no pago de cotizaciones previsionales de 11 ciudadanos haitianos

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2018
Empresario agrícola es condenado por no pago de cotizaciones previsionales de 11 ciudadanos haitianos A_UNO_738286 | Ciudadanos haitianos en Chile. Foto: Agencia Uno.
Los hechos se remontan al período que va entre marzo y julio de 2016, cuando 11 a 15 haitianos que ejercían labores de recolección de manzanas en una parcela de Casablanca denunciaron malos tratos en la empresa subcontratista en la que laboraban y de la cual fueron despedidos previamente.

Un empresario agrícola que durante cerca de 5 meses no pagó las cotizaciones previsionales de 11 haitianos fue condenado hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de Casablanca por el delito de apropiación de dichos recursos.

Según informa La Tercera, los hechos se remontan al período que va entre marzo y julio de 2016, cuando 11 a 15 haitianos que ejercían labores de recolección de manzanas en una parcela de Casablanca denunciaron malos tratos en la empresa subcontratista en la que laboraban y de la cual fueron despedidos previamente.

El fiscal de Casablanca, Osvaldo Ossandón, explicó que los extranjeros fueron desvinculados “en términos muy vejatorios”, lo que tuvo que “ver con otro caso que involucraba a un haitiano fallecido por un asalto en Valparaíso y a raíz que todos tenían cierta vinculación, los echan de su trabajo y ellos hacen una denuncia a la inspección del trabajo por despido injustificado”.

El persecutor detalló que los extranjeros “tenían un contrato con un sueldo más o menos de $250 mil, pero ellos recibían muy poco porque les hacían cálculos distintos y terminaban recibiendo poco dinero como pago y las cotizaciones que eran descontadas no fueron pagadas a las AFP”, aseguró, lo que se vio complejizado debido a que “el idioma no les permitió entender todo de manera correcta”.

Tras el juicio oral, el cual se llevó a cabo con un sociólogo haitiano que realizó labores de intérprete de creolé, la fiscalía obtuvo un veredicto condenatorio, cuya sentencia será dada a conocer la próxima semana. El empresario, Juan Carlos Currihuil Melillán, arriesga una pena que va entre 61 días y tres años y “va a depender del monto que se estime haberse apropiado. Acá lo importante es que ellos fueron tratados dignamente por el Estado, se les dieron las facilidades, especialmente la fiscalía les dio un trato digno y se preocupó que entendieran el ejercicio de sus derechos”, concluyó el fiscal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.