Avisos Legales
Nacional

Ministerio Público ha iniciado 49 investigaciones internas por acoso laboral y sexual en cinco años

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2018
Ministerio Público ha iniciado 49 investigaciones internas por acoso laboral y sexual en cinco años | / Agencia Uno
Del total de los casos, 20 han sido sobreseídos o absueltos, 7 se encuentran pendientes y 7 de las sanciones se trataron de una «amonestación privada». 

Durante los últimos cinco años, el Ministerio Público ha iniciado investigaciones internas por un total de 49 casos de acoso sexual y laboral, procesos que hasta el momento tienen versos grados de resolución.

La estadística se conoció luego de que saliera a la luz un escándalo de abuso sexual en la Fiscalía de Puente Alto que derivó en sumarios y causas penales que involucran y mezclan a abogados, fiscales, funcionarios de la Fiscalía Regional Sur y corraleros del Club Hípico publicado este jueves en un extenso reportaje de Radio Bío Bío.

Los hechos se remontan a marzo de 2016, cuando los funcionarios de esa división decidieron hacer un asado para celebrar el traslado de Raúl Carvacho desde la Fiscalía de Puente Alto hasta el Centro de Justicia. La presunta víctima sería la asistente del fiscal, A.V –quien es señalada como su pareja no oficial– y quien es sindicado como autor del es el abogado de la fiscalía de Puente Alto, José Muñoz.

A partir de ese caso, por el que Muñoz ya está sancionado, y el del abogado de la Fiscalía Regional Centro Norte, Diego Villa –quien se encuentra suspendido de su cargo mientras se le investiga por un posible acoso sexual a siete funcionarias–, el Ministerio Público lanzó en marzo de este año un nuevo reglamento de responsabilidades administrativas, en el que se hace una declaración expresa sobre el acoso como una práctica intolerable.

Sin embargo, Ignacio Acuña, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Centro Norte, denunció que el problema no radica en la cantidad de casos. “No son la regla general, no aparecen con frecuencia, pero eso se debe a que cada vez que aparecen, la primera reacción es no hacer nada y bajarle el perfil a la situación, acciones que desincentivan la denuncia. Cuando los funcionarios o funcionarias deciden denunciar, la mayoría de los casos son sobreseídos”, explica Acuña, quien apoya a Espinoza y Muñoz.

Y de hecho, las estadísticas le dan la razón. De los 49 casos que aparecen, 20 de ellos fueron sobreseídos o absueltos, 7 se encuentran pendientes y 7 de las sanciones se trataron de una «amonestación privada».

Luego de la publicación del reglamento, Francisca Werth, directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, señaló que ha habido “un aumento en las denuncias desde que comenzó a operar”, pero habrá que esperar para ver sobre el endurecimiento de sanciones ya que “esto recién se está aplicando”.

El escándalo de la Fiscalía de Puente Alto

Ocurrió el viernes 4 de marzo de 2016 en casa de Edith Spinoza, administradora de la fiscalía que puso el quincho de su edificio, al que se sumaron varios miembros de la Fiscalía Regional Sur.

El sumario interno levantado por la Fiscalía Regional detalla que el fiscal adjunto Manuel Quintana estaba en la fiesta por invitación del abogado de la fiscalía de Puente Alto, José Muñoz. Más tarde, junto a Carvacho y a A.V continuaron la despedida en casa de Muñoz, cerca del Club Hípico, a eso de las 3 de la madrugada. Sin embargo, Quintana decidió irse tras una aparente discusión con Carvacho, quien intentó lo mismo a los pocos minutos.

En medio de ese contexto, Carvacho vio que Muñoz y A.V. salían del departamento a comprar cigarros. Pese a que el abogado asegura que salió con la afectada para intimar consentidamente, ella aseguró haber sido abusada sexualmente por Muñoz, en una causa investigada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

“Me toma y me lanza contra la muralla con su brazo. Yo quedo de espalda al muro y José se posiciona frente a mí, de forma diagonal, para aprovecharse de su peso y me coloca su antebrazo, por su parte exterior, sobre mi cuello y ejerciendo presión e inmovilizándome (…) En ese instante, aprovechando el brazo que tenía libre, José trataba de meterme su mano debajo de mi polera, mas no pudo por el cuello cerrado que tenía. Luego, entonces, en un instante, con su brazo libre y mientras me sujetaba el cuello, se bajó el pantalón y comenzó a tomar mi mano con fuerza, con la intención que tocara sus genitales (…) En un momento, logró, con su fuerza, que tocara su pene por debajo de su calzoncillo, mientras me decía ‘tócame, tócame’”, fue el testimonio de A.V.

Tres días después de los hechos, José Muñoz, el acusado, contactó a A.V. vía WhatsApp para disculparse: “De verdad lo lamento A.V, no sé qué me pasó, no tengo excusa. Estaba muy ebrio, si me conoces un poco sabes que no soy así. Te juro que lo lamento en el alma”, fue uno de sus mensajes.

Más tarde, diría que en dicho diálogo no se habló de acoso, ni menos de abuso, sino que buscaba disculparse con A.V. por el problema ocasionado con Carvacho, a quien apuntó supuestamente como su pareja.

Sin embargo, Marco Pastén, a cargo de la investigación, dio más importancia a la declaración de la víctima y a los mensajes detectados en WhatApp, lo que se transformó en la pieza clave para remover de su cargo al abogado. Esto, pese a que la administradora Edith Espinoza, a quien A.V. intentó pedir ayuda, no dio notificación de lo relatado por la víctima, lo que provocó una apertura de sumario en su contra por no denunciar el abuso.

Un año después de los hechos, A.V. logró denunciar la situación de manera informal ante la abogada de la fiscalía, Marcela Ribort. En ello las encuentra la fiscal Lorena Herrera, quien decide enviar la denuncia y desde entonces se formaliza la investigación sumaria. Una contra Muñoz y contra Espinoza y otra de tipo penal en contra del abogado, a cargo del fiscal Guillermo Adasme.

Un caso de múltiples aristas

En 2016, el mismo acusado habría estado involucrado en otra acusación realizada por la funcionaria Eileen Díaz, quien denunció la situación a Espinoza y esta no hizo notificación alguna al respecto. Finalmente, ambos fueron removidos del Ministerio Público, aunque éstos acusaron irregularidades en todo el proceso investigativo y penal.

A través de la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte, Muñoz y Espinoza pidieron ser reincorporados y abrir una serie de investigaciones en contra de Pastén y Adasme, por supuestas irregularidades en los procesos investigativos.

No obstante, Abbot dio un portazo a seis de las siete solicitudes realizadas por la asociación. Sin embargo, un punto hacía referencia a los mensajes que el Iván Fuenzalida, director Ejecutivo de la Fiscalía Regional Sur le había enviado a su subalterna, Espinoza. Ésta aseguró que su jefe le hacía insinuaciones vía WhatsApp y que, tras rechazarlo, fue ignorada expresamente.

Finalmente, Raúl Guzmán, jefe de Fuenzalida, recibió los antecedentes y concluyó que este no había cometido ninguna falta. Tras ambos casos, la Fiscalía Regional Sur estaría trabajando con asesores externos para mejorar el clima laboral. La situación dejó varios coletazos: desde una investigación penal contra el fiscal Guillermo Adasme por formalización arbitraria contra Muñoz. También hay otras denuncias: una acusación en contra de la fiscal Lorena Herrera por acoso laboral en contra de la funcionaria Leslie Pinilla, quien fue despedida el pasado 27 de marzo y presentó una tutela de vulneración de derechos fundamentales.

El abogado Muñoz es representado por una defensa encabezada por Sebastián dal Pozzo y Gonzalo Medina, el mismo profesional que defiende al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el caso Penta. Los testigos que presenta su defensa son tres trabajadores corraleros del Club Hípico y un comerciante de sus alrededores, quienes en la investigación penal declararon que vieron a dos personas intimando consentidamente, quienes aseguraron ser interrogados por personas identificadas como la PDI.

“Ellos consideraron que la PDI había concurrido al lugar a hacer nuevas diligencias, cosa que no es efectivo. Fui yo mismo con la víctima y su pareja. Me identifiqué como abogado, y buscamos antecedentes para defendernos en el juicio. Eso ocupó la defensa”, explicó Félix Garcés, el abogado de A.V.

El Ministerio Público tendrá que investigar la existencia de un delito en los antecedentes. En tanto, la defensa de Muñoz pidió el sobreseimiento definitivo de la causa, aunque fue rechazado por el tribunal, pero luego apelada. La preparación del juicio oral será el próximo 29 de junio, consignó

Los hechos provocaron una reformulación al interior de la Fiscalía, el traslado de A.V. a la Fiscalía Regional Oriente y la entrega de apoyo a la funcionaria afectada. Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott visitó la Fiscalía Regional Sur para dar mensajes claros respecto a la postura institucional sobre el acoso, aunque el contenido oficial de esas visitas no está contemplado así.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.