Avisos Legales
Educación

Sumario de la Universidad de Chile sanciona a Juan Pablo Cárdenas de maltrato laboral a trabajadores

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 24.05.2018
Tras las declaraciones del renunciado director de la Radio U. de Chile donde asegura que «he salido liberado de todos los cargos», El Desconcierto tuvo acceso a la resolución del sumario que acredita que Cárdenas en realidad sí fue sancionado con «una medida disciplinaria de censura por escrito» por las «situaciones de trato que no se condicen con la dignidad y respeto hacia las personas».

Durante la mañana de este jueves 24, el Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas, comunicó que desde el 31 de julio dejará su cargo como director de la Radio Universidad de Chile acogiéndose a la Ley de Incentivo al Retiro, lo que implica una jubilación cercana a los $24 millones producto de sus largos años como profesor titular de la Casa de Bello.

La información, publicada en una nota del medio que dirige, se dio a conocer el mismo día que la asamblea feminista se tomó las dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile, exigiendo como primera demanda la desvinculación de Cárdenas de la universidad producto de las denuncias de acoso laboral y sexual que recaen sobre él desde hace más de un año.

Lee también en El Desconcierto: Los testimonios de ex trabajadores de Radio Universidad de Chile que denuncian violencia laboral

Las denuncias motivaron un sumario administrativo por parte de la Universidad de Chile, cuyos resultado no se conocían. El jueves 24, en entrevista con La Segunda, Juan Pablo Cárdenas aseguró tener la certeza de que las denuncias por acoso laboral en su contra fueron «completamente desestimadas» y que fue «liberado de todos los cargos».

Además, recalcó que su salida de la radio y de la universidad es independiente al sumario y que está esperando el fin de este «para querellarme contra las personas que denunciaron».

Este medio confirmó que en realidad lo único que falta para que termine oficialmente el sumario es que el propio Juan Pablo Cárdenas firme la recepción del documento, algo que, hasta el día de hoy, no ha ocurrido.

Vale recordar también que al periodista se le aplicó un sumario administrativo, mecanismo que ha sido objeto de múltiples críticas las últimas semanas de parte del movimiento estudiantil feminista. Este tipo de investigación no considera, por ejemplo, la existencias de víctimas, ya que fue creado para revisar faltas administrativas. Esto implica que el denunciado tiene garantías -como conocer el contenido de la investigación y presentar apelaciones- pero no las denunciantes, quienes reclamaron hoy enterarse por la prensa del resultado.

En cuanto a las frases del rector Ennio Vivaldi que aparecen citadas en la nota con que la Radio Universidad de Chile comunicó la salida de Cárdenas, estas corresponden al documento estandarizado que libera rectoría a todos los docentes y funcionarios que se acogen a la Ley de Incentivo al Retiro.

Culpable de maltrato

El Desconcierto tuvo acceso a la resolución del sumario emitida por la Universidad de Chile que da cuenta de que el ahora ex el director de la radio de la casa de estudios es en realidad culpable de lo que se le imputó, a diferencia de lo que dijo públicamente en La Segunda.

La investigación, liderada por Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, desestimó los cargos por acoso sexual, pero acreditó los de maltrato laboral.

El dictamen señala que se resolvió una «medida disciplinaria de censura por escrito, por responsabilidad en los hechos acreditados, esto es, situaciones de trato que no se condicen con la dignidad y respeto hacia las personas, tanto respecto de ex trabajadores como de funcionarios y trabajadores a honorarios que actualmente se desempeñan en la Radio, de conformidad a los cargos formulados».

La sentencia apunta a que Cárdenas incumplió lo señalado en el artículo 64, letra c), del Estatuto Administrativo, esto es «desempeñar sus funciones con ecuanimidad y de acuerdo a las instrucciones claras y objetivas de general aplicación, velando permanentemente para que las condiciones de trabajo permitan una actuación eficiente de los funcionarios».

El texto da cuenta, además, que «el Prof. Cárdenas interpuso recurso de reposición en contra de la resolución citada en el considerando precedente, con fecha 2 de enero de 2018, tras haber sido notificado de la misma con fecha 28 de diciembre de 2017». Es decir, solicitó dejar sin efecto dicho acto administrativo pidiendo reemplazarlo por uno que lo libre de todo cargo. Esto lo hizo, dando como argumento, los «ostensibles avances» que la Radio U. de Chile ha tenido bajo su gestión.

Este recurso de reposición, por cierto, fue desestimado por el rector Ennio Vivaldi.

La sanción deja constancia en la hoja de vida de Cárdenas, según se anota en el mismo documento. La medida, además, implica «una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación correspondiente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.