Avisos Legales
Nacional

Congreso despacha proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Congreso despacha proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación | / Agencia Uno
La iniciativa contempla la descentralización del nuevo ministerio, que se implementará a través de secretarías regionales ministeriales (una por región) en un plazo de 10 años.

Este jueves, con 130 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Este era el último paso que faltaba luego de que el pasado miércoles el Senado aprobara un informe de la Comisión Mixta que despejó las discrepancias entre ambas cámaras sobre el texto. El proyecto era esperado desde su propuesta original en 2013, y el Ejecutivo le otorgó suma urgencia durante los últimos días.

La iniciativa contempla la descentralización del nuevo ministerio, que se llevará a cabo a través de secretarías regionales ministeriales (una por región) en un plazo de 10 años. Se empezaría por crear 5 de ellas al momento de entrada en vigencia del ministerio para luego, durante el quinto año de funcionamiento, establecer un calendario de instalación para el resto de las oficinas.

En cuanto a la propiedad intelectual de investigaciones e innovaciones, para proyectos financiados por Fondecyt se propuso un mecanismo que obliga a publicar en caso de que el resultado no fuese patentable, de lo contrario, se deben restituir los fondos al Estado. Si la investigación generara patentes, la persona o institución puede solicitar protección avisando a la agencia, donde el Estado gozaría de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para el solo efecto de abastecer el mercado nacional.

El anuncio de la nueva cartera podría ser parte de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera este viernes 1 de junio, y su creación fue calificada por el ministro General de la Presidencia, Gonzalo Blumel (Evópoli), como «la mayor reforma al sistema, desde la creación de Conicyt hace 50 años».

Además, según las estimaciones de Blumel, el ministerio cuesta anualmente, $ 359.782 millones, independiente del presupuesto de Conicyt y otras instituciones dedicadas a la ciencia. En el caso de Conicyt, para 2018 el presupuesto es de $ 348.328.292.000.

Según publica La Tercera, en La Moneda ya suenan algunos nombres para liderar la cartera: Mario Hamuy, presidente de Conicyt; Mónica Rubio, astrónoma; Álvaro Fischer, miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la U. del Desarrollo. Tanto Rubio, Fischer y Cheyre, suenan como las cartas más probables porque participaron en el programa de Sebastián Piñera.

El proyecto de ley pasará ahora al Tribunal Constitucional para su posterior promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.