Durante este martes, la Intendencia Metropolitana autorizó el recorrido propuesto por las organizadoras de la marcha feminista para el próximo miércoles en Santiago.

El camino hasta el acuerdo entre las estudiantes y las autoridades fue complejo: en un comienzo, la intendenta Karla Rubilar se negó a que la movilización se desplegara por las calles más céntricas de la capital y había propuesto un recorrido alternativo por Recoleta.

Sin embargo, las estudiantes apuntaron a la necesidad de movilizarse por Alameda y, luego de sostener tres reuniones con las autoridades, la Intendencia Metropolitana terminó por aprobar el recorrido que comenzará a las 11.00 horas en Plaza Italia.

La marcha, que contará con la participación de más de 20 universidades movilizadas, buscará poner sobre la mesa la falta de respuesta de las autoridades a su demanda nacional por una educación no sexista. A la vez, reclaman que universidades y colegios elaboren protocolos de acción ante situaciones de abuso de poder, acoso o abuso sexual.

La convocatoria de la Confech, la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), la Aces y la Cones sumará movilizaciones simultáneas en diversas ciudades de Chile. Sin embargo, la intendenta advirtió que les pidieron a las organizadoras que se planteen nuevos recorridos ante próximas movilizaciones.

“Les hicimos ver que creemos que si siguen marchando, tenemos que solicitarles que consulten desde ya a sus bases, porque necesitamos cambiar los recorridos para las próximas marchas“, señaló Rubilar.