Las autoridades del Instituto Nacional identificaron a 59 estudiantes del establecimiento involucrados en los incidentes ocurridos en el establecimiento durante las últimas semanas –tanto fuera como dentro del recinto–, por lo que se les aplicará el Manual de Convivencia por diversas faltas al reglamento.

Dicho documento norma y regula la relación entre los miembros de la comunidad educativa, fue elaborado y aprobado por todos los estamentos del recinto y las sanciones que contempla van desde el diálogo formativo, para las faltas leves, hasta la expulsión para los hechos considerados como gravísimos.

“La dirección del Instituto Nacional logró individualizar a un grupo importante de estudiantes del mismo liceo que participaron, en distintos grados, en los graves incidentes ocurridos tanto fuera, como al interior del liceo, que incluso terminaron con ataques de bombas molotov a Carabineros”, explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN).

“No podemos naturalizar la violencia en nuestros liceos y no vamos a permitir que un grupo minoritario de jóvenes impida que la gran mayoría continúe con sus estudios”, agregó el jefe comunal, quien agregó que “es de máxima gravedad que los jóvenes se enfrenten con Carabineros y utilicen bombas molotov, eso es un delito”.

Los estudiantes que fueron identificados participaron en las barricadas realizadas en Alonso de Ovalle con Arturo Prat, en el control de los accesos al liceo que impidieron el ingreso a clases del resto de los alumnos, y en agresiones verbales a profesores y directivos, entre otras.

Alessandri además se refirió a la nueva toma que iniciaron este jueves los estudiantes, y señaló que la orden de desalojo se ingresó ayer jueves a primera hora de la mañana.